Agricultura crea Comisión Técnica prevenir plagas

Agricultura crea Comisión Técnica prevenir plagas

El Ministerio de Agricultura informó que inició un plan técnico, que incluye medidas preventivas para establecer vedas y fijar periodos de siembras y cosechas para garantizar la producción de habichuela, en el valle de San Juan.

El plan, que se ejecutará a través del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, busca tener mayor control de plagas y enfermedades, principalmente del thrips que ha atacado de manera virulenta la actual siembra de habichuelas en la provincia San Juan.

La directora del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Rosa Lazala, dijo que tras detectar el thrips en las siembras de habichuelas del valle, las autoridades fitosanitarias crearon una Comisión Técnica que vigila para prevenir plagas en cultivos y mejorar las medidas de fortalecimiento y controles.

Puede leer: Abinader: resultados de elecciones serán sin precedentes en favor PRM

Expresó que el equipo técnico tiene un plan que busca poner en vigencia una resolución que garantizará la producción de habichuelas en el valle y que incluye medidas preventivas para establecer vedas y fijar periodos para siembras y cosechas.

Indicó que se socializó una resolución con productores de la provincia de San Juan que busca vedar los productos hospederos y regular los periodos para siembras y cosechas.

En tanto, el viceministro de Producción, Eulalio Ramírez, informó que por instrucciones del presidente Luis Abinader, Agricultura va a preparar gratis unas 200 mil tareas y entregará material de siembra para compensar a los productores de habichuelas afectados por el thrips.

El funcionario señaló que otra medida oficial es incentivar la siembra de cultivos alternativos que eviten la propagación de enfermedades y garanticen mayor productividad a los agricultores.

Dijo que con la puesta en vigencia de la resolución se establecerá la fecha entre el 5 y 28 de noviembre de cada año para la siembra de habichuelas en San Juan.

Además, Manuel Matos, quien habló en representación de los productores, dijo que “todos los productores debemos respetar las medidas sanitarias y disposiciones de las autoridades de Agricultura que entrarán en vigencia”.

Agregó que de esa manera se evitará la propagación de enfermedades y plagas, a la vez que permite mayor rentabilidad, se evita la pérdida de cultivos y los “agricultores obtenemos mejores beneficios”.

Publicaciones Relacionadas