Agricultura: cultivos plátanos y guineos más afectados

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que según estimaciones preliminares  las áreas agrícolas más afectadas fueron en las provincias de Barahona, Baoruco y Peravia sobre todo en las plantaciones de  guineos y plátanos.

Dijo que   los municipios de Tamayo en Baoruco y Vicente Noble en Barahona  han sido los más dañados e informó que  el personal de Agricultura acudió a esas zonas  en auxilio de los productores.

Rodríguez solicitó a los técnicos de la institución cuantificar el impacto de la tormenta  Isaac en la agricultura para disponer de inmediato las ayudas a los productores.

Informó que  serán constituidas brigadas de obreros y de técnicos para ayudar en  la renovación de escombros, limpiezas, podas, retiros de desperdicios y siembra  de  predios.

Rodríguez aseguró también que se aplicará un plan preventivo fitosanitario para evitar que la sigatoka negra rebrote en las áreas afectas luego de la humedad dejada por las lluvias.

En tanto,  el gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Olivo, dijo que hasta el momento los daños registrados en fincas aseguradas fueron en plátanos y guineos de agricultores de Barahona y Mao, así como en aguacate en Baní y dos invernaderos en esas localidades a los cuales  se le ordenó restablecer los plásticos para evitar mayores efectos en los cultivos.

El ministro Rodríguez declaró que en otras regiones del país las lluvias resultaron beneficiosas, por lo que llamó a los agricultores y técnicos de la institución a aprovechar la humedad del suelo para continuar con el plan de siembra de todos los cultivos.

Indrhi.  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que la situación de las presas es  normal, por  lo que  no habrá ningún tipo de inconveniente en caso  que sigan las lluvias por influencia de los remanentes de la tormenta Isaac.

Las claves

1.  Hoy al Sur

Para hoy domingo el director del Indrhi realizará  junto a  un equipo de técnicos del organismo  un recorrido de supervisión por la región Sur para percatarse de la situación de los sistemas de riego y de la infraestructura hidráulica.

2.  Informe al Presidente

Ayer Olgo Fernández acudió al Palacio Nacional a entregarle al presidente Danilo Medina un diagnóstico de la situación.