Agricultura dice baja precio de plátano

Agricultura dice baja precio de plátano

Los mercados de la capital y de las principales ciudades han sido abarrotados de plátanos procedentes de las zonas productoras, declaró ayer la Secretaría de Agricultura.

La abundancia de este víveres ha presionado una baja significativa en su precio, tanto del tipo Barahona como del cibaeño, en las distintas plazas y entre los pregoneros de la calle.

Decenas de camiones repletos de plátano han estado llegando a los mercados, plazas y supermercados de la capital y la provincia Santo Domingo.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, había previsto un aumento en la producción de la musácea para mediados de este mes, y con ello, una baja en los precios.

En los barrios de la capital se observan camiones, camionetas, triciclos y carretillas en los últimos días, todos repletos de plátano que son ofertados a la población a precios bajos.

El mayor flujo de plátano procedente de Barahona, Mao, Moca, La Vega, Salcedo y otras zonas, se verifica en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio de productos del agro de la capital, en donde este martes había hileras de camiones y camionetas descargando este vívere.

También se observó abundancia de plátano en la plaza del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), ubicada en la Ciudad Ganadera, así como en otros mercados de la capital y la provincia Santo Domingo, señala la nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Técnicos de Agricultura atribuyen el aumento en la oferta de plátano, entre otros factores, a la época de calor y a la efectividad del programa de rehabilitación y renovación de platanales afectados por el huracán Jeanne, los tornados y las inundaciones registradas en las zonas productoras.

Romero destacó también la efectividad del programa de combate y control integrado de la Sigatoka Negra en las principales zonas productoras de la musáceas.

Romero aseguró que para abril y mayo la oferta de plátano aumentará más, debido a que entra de lleno la producción en todas las zonas plataneras.

Además del plátano, otros productos comestibles han experimentado rebajas importantes en los mercados de la capital.

En los últimos días han experimentado reducciones de precios la tayota, cebolla amarilla, pepino, lechuga repollada, cebolla roja, yuca, berenjena y habichuela blanca, según el boletín de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas