Agricultura dice habrá mercado  para cebolla Baní

Agricultura dice habrá mercado  para cebolla Baní

El Ministerio de Agricultura garantizó ayer  a los productores de cebolla de Baní  que habrá un mercado seguro para su producción.

“De manera que los productores  pueden estar tranquilos porque los mecanismos que se han establecido permiten un flujo adecuado para que la cebolla entre al mercado sin mayores inconvenientes”, señala Agricultura  en una nota enviada a este diario.

La reacción de Agricultura se produce a raíz de las declaraciones de los cebolleros de Baní, encabezados por Juan Ballona y Jorge Elías Presinal, quienes solicitaban al ministro Salvador Jiménez no otorgar permisos de importación del bulbo, como alegadamente pretendía  un grupo de comerciantes.

El organismo no aclara si habrá o no importación de cebolla. Agricultura dice que  mantiene un monitoreo constante sobre la producción y comercialización de cebolla y de todos los  productos agropecuarios, a fin de evitar que las variaciones bruscas en la oferta afecte a los consumidores y a los productores.

Precisó  que el procedimiento de medir continuamente las existencias de productos agropecuarios, como es el caso de la cebolla, permite que los precios se mantengan en niveles razonables para la población,  lo que ha permitido una mayor estabilidad en el mercado  agropecuario.

Destacó, además, que el país cuenta por primera vez con un moderno sistema de frío que posibilita almacenar los productos agrícolas perecederos por el tiempo que sea necesario.

Señaló que la cebolla puede durar ahora de 4 a 6 meses en los frigoríficos.

Informó que Agricultura cuenta con una  red de más de 700 plazas agropecuarias en todo el país a través de las cuales se comercializa una buena parte de los más de 60 mil  quintales mensuales que se consumen en el país.

Recordó que todos los años se establece un acuerdo tripartito en el que participan los productores, los comercializadores y el Ministerio, y que en la mesa del diálogo agropecuario se establece, de una manera transparente y democrática, el precio de sustentación. La cosecha de unos 200,000 quintales  de cebolla de Baní ya empezó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas