Agricultura dice las importaciones de plátanos están libres en el mercado

Agricultura dice las importaciones de plátanos están libres en el mercado

El ministro de Agricultura aclaró ayer que las importaciones de plátanos están libres en el mercado y que la única restricción es un arancel de 20% para todos los países, a excepción  del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (DR-Cafta), que es de un 6%. 

Luis Ramón Rodríguez  precisó que ese ministerio no tiene que otorgar permisos de importación para traer plátanos al país, y agregó que el organismo trabaja para proteger el patrimonio sanitario nacional.

Indicó que el único permiso que Agricultura otorga es el de no objeción sanitaria, cuando el plátano proviene de una zona libre de enfermedades que no estén presentes en el país.

 Dijo que las autoridades agropecuarias hacen todo lo posible para que ninguna enfermedad o plaga penetre a la República Dominicana.

Recordó que en las negociaciones del DR-Cafta el plátano  cayó en la canasta C, es decir, que tiene una desgravación lineal del 20% de arancel en 10 años, por lo que  la musácea  procedente de Centroamérica bajo este acuerdo pagaría alrededor de un 6%.

La respuesta de Rodríguez es  a propósito de la afirmación del exministro de Agricultura, Eligio Jáquez,  que el Gobierno habría permitido la importación de 12 millones de unidades de plátanos de Centroamérica,  donde está presente el Moko bacteriano, enfermedad que no se encuentra en el país.

Rodríguez  señaló que el consumo nacional de plátano es de 6 millones de  unidades diario, y que luego de las devastaciones  en la zona Sur por los efectos de las tormentas Isaac y Sandy, se perdieron más de 207 mil tareas de la musácea en producción.   Dijo que  las autoridades  hacen esfuerzos para restablecer la producción, la cual se restablecerá en abril del próximo año.

Zoom

Estímulo

La reducción en la producción de plátano  ha ocasionado un incremento en los precios a nivel local y estimulado a los importadores, principalmente a los de líneas de supermercados, según el ministro de Agricultura, y agrega que esa alza  se revertirá en un estímulo a la producción,  muchos productores están por  aumentar las áreas de siembra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas