Agricultura e inversión

Agricultura e inversión

EVARISTO RUBENS

En la producción agropecuaria el que no invierte no obtiene beneficios debido a que los tiempos han cambiado totalmente. Antes, en cualquier pedazo de tierra virgen usted tiraba unas semillas de lo que fuera y sacaba algún tipo de producción sin mucho esfuerzo. Ya eso no se da casi en ningún lugar del país.

Ahora decimos que el cambio climático lo cambió todo. Llueve en épocas que antes no llovía en determinadas zonas y lugares de nuestro territorio. Tenemos más plagas y enfermedades, fruto del movimiento de la gente, el intercambio comercial y el traslado de materiales de siembra de una zona a otra o de un pueblo a otro. Todo esto quiere decir que el productor tiene que producir con algún tipo de tecnología, sin importar el tamaño de su finca para poder tener beneficios.

Puede leer: Agricultura moderna se debe centrar en la producción certificada

Además, los ciudadanos de casi todo el mundo quieren consumir productos agrícolas y pecuarios sanos (sin pesticidas ni insecticidas). Muchos consumidores pagan el precio de esa exigencia. La mayoría de países no permiten importaciones con residuos de pesticidas.

Cibao Central sin riego

El Cibao Central, una de las regiones del país más productivas y con una gran variedad de cultivos, sigue sin sistemas de riego modernos, por falta de presas y canales. Esa es una demanda permanente de los productores de plátano, yuca, batata, yautía, vegetales y otros productos que no se siembran por falta de agua permanente.

La gran mayoría de las parcelas de los agricultores se mojan cuando llueve y si no ocurre, tienen pérdidas. Presa Guaigüí en el limbo y la del Alto Yuna en proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas