El Ministerio de Agricultura anunció que eliminará más de 20 mil tareas de cultivos hospederos del trip de la flor de la habichuela y de la mosca blanca, en la provincia de San Juan.
Esos cultivos incluyen 13,227 tareas de batata, 6,690 de guandul y 748 tareas de maní, para un total de esos tres cultivos de 20,665 tareas, que serán eliminados en la primera etapa.
La resolución MARD- 2024-9, del Ministerio de Agricultura, también incluye todos los cultivos hospederos de la mosca blanca, como berenjena, tomate, sandía, molondrón, melón, pepino, ajíes y auyama, entre otros.
Puede leer: Ministró de Educación: «En 2 años hemos hecho más reformas que en los últimos 40 años»
Autoridades de Agricultura, encabezadas por la director de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, se reunieron con productores de habichuela de San Juan para tratar el tema de la veda y la eliminación de los hospederos del trip y la mosca blanca. En ese encuentro, los agricultores le dieron su apoyo a las autoridades de Agricultura.
Francisco Mejía, productor de guandul, expresó que apoya la medida, porque eso permite tener campos limpios de plagas e insectos que afectan su producción.
Productores de habichuela, principalmente de San Juan habían denunciado a este diario que en esa provincia habían muchas siembras de batata, guandul y otros hospederos del trip y mosca blanca.
Lazala afirmó que Agriculturas va a eliminar todos los cultivos hospederos del trip y la mosca blanca, a fin de garantizar la próxima producción de habichuela en San Juan y otras provincias de la región Sur.
Mientras, el director regional Suroeste de Agricultura, Juan Mateo, informó que esa institución va a apoyar la preparación de tierra a los productores, entrega de semillas y de otros insumos para que los productores de habichuela tengan una buena cosecha.