Agricultura en Arava, cultivo de productos en la arena del desierto

Agricultura en Arava, cultivo de productos en la arena del desierto

En 1959, un grupo de idealistas aspirantes a granjeros dejaron una huella  en las áridas arenas de Arava en Israel, una región absolutamente desierta y literalmente abandona, situada a lo largo  de 180 kilómetros (alrededor de 112 millas) desde el Mar Muerto en el norte, hasta la ciudad sureña de Eilat, en las costas del Mar Rojo.

Ciertamente, la estrecha franja de tierra ofrecía pintorescos paisajes sinuosos, desde las montañas de altas  tierras del Negev en el oeste, a las montañas de Jordania en el este.  Pero ¿tierras agrícolas? probablemente no.

“No se podía vivir en el Arava, mucho menos cultivar vegetales allí”, dice Aylon Gadiel, director Centro y Norte de Investigación y Desarrollo de Arava.

Hoy en día, sin embargo, las prósperas granjas de Arava abastecen más del 60% del total de las exportaciones israelíes de vegetales frescos y alrededor del 10% de las exportaciones ornamentales, como flores y peces exóticos.

Resulta que estos pioneros, con tantas ansias por cumplir la visión de David Ben-Gurion de un desierto floreciente, no eran tan locos después de todo. Los kibbutzim que establecieron – Yotvata, Ein Yahav, Ein Gedi- todavía existen como una prueba de que todo es posible con suficiente ingenio y un poco de ayuda desde arriba.

Gadiel explica que  el riego por goteo moderno, innovado en la década  1960 en Israel, fue el numero uno en avances que permitieron al experimento ser un éxito.

Hasta ese momento, la agricultura en Israel era casi enteramente dependiente de las lluvias, por lo tanto estuvo limitada a las secciones norte y costera del país.

“Algunos de los pioneros de la irrigación por goteo como Simcha Blass y Yuval Zohar hicieron de Israel un ejemplo para el mundo entero” dice. “Israel siempre ha compartido sus conocimientos. Personas del extranjero vienen a ver el algodón, vegetales y árboles de dátiles creciendo con la irrigación por goteo.

En los últimos 15 años, el Arava en particular se ha convertido en una  escuela internacional  para entrenamientos agrícolas.”

En la irrigación por goteo, que los investigadores agrícolas de Israel están constantemente mejorando y refinando, el agua gotea de manera uniforme a través de un sistema radicular de los cultivos a través de una tubería especial.

Tanto el agua como los fertilizantes se distribuyen en cantidades económicas adaptables a cualquier tipo de suelo, e incluso agua de peor calidad como el agua salina puede ser utilizada con eficacia.

Como la agricultura absorbe la mayor cantidad de agua disponible, esta eficiencia es especialmente importante en un país que obtiene agua solamente durante los meses de invierno. Las Naciones Unidas seleccionó la región de Arava como un modelo mundial para la educación agrícola en el uso mínimo del agua.

En febrero pasado, Arava R&D organizó su 21ª Exhibición Anual de Puertas Abiertas de Arava, la más grande feria agrícola en Israel, que atrae a 30,000 visitantes y 200 empresas durante dos días.

La próxima feria esta programada para el 23 de enero de 2013.

Zoom

Pimientos bebé

Lo que comenzó el riego por goteo, Arava R&D ha continuado a través de diferentes programas de cooperación que demuestran lo que puede suceder a través del intercambio de conocimientos colectivos.

“Tratamos de trabajar con los productores, servicios de extensión agrícola y compañías comerciales como compañías de semillas, pues todos están aquí en el Arava. Usamos nuestra página web, tenemos seminarios y giras para los productores. Tratamos de mantener fluyendo el conocimiento”, dice Gadiel.

El 15% de las granjas de Arava son orgánicas, mientras que el resto usa niveles reducidos de pesticidas – también produce tomates, tomates cherry, berenjenas, melones, sandias, uva de mesa, hierbas y dátiles para exportación, lo que representa el 60% del total de las exportaciones  israelíes de  estos productos  agrícolas.  El 40% restante de estos productos  se cultiva en el desierto del Negev y el Valle del Jordán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas