Agricultura en México

Agricultura en México

México tiene 1.9 millones de Km2, con una población de 117 millones en 2013. Tiene 6.5 millones de hectáreas bajo irrigación. Para aprovechar mejor el agua, los módulos de regantes están revistiendo de cemento los canales de riego o, entubándolos, para evitar se pierda el 30% al filtrarse por la tierra o evaporarse. Para estos trabajos reciben el 50% de subsidio de la Comisión Nacional del Agua. El riego es por surcos y están incrementándolo por goteo, con el objetivo de economizar el apreciado líquido.

En 1994 se inició el NAFTA entre Canadá, EEUU y México, el cual tenía un período de protección a la agricultura de 15 años, que terminó en el 2009. En los estados de Sinaloa y Sonora tienen una agricultura de alta tecnología e innovación, donde producen para el mercado local e internacional. Gran parte de la producción hortícola es con el sistema de invernaderos, pero están cambiando a invernadero hidropónico, que produce diez veces más que el tradicional.

Los subsidios federales son iguales para todos los productores y los estatales difieren en cada estado, dependiendo qué partido político tiene la gobernación y van desde cero hasta un 20%. Los federales pueden llegar hasta un 50%.

Algo curioso, México tiene 31 estados, igual a 31 provincias en RD.

Además de los programas de subsidios indicados anteriormente, el FIRA del Banco de México, lo que era antes nuestro FIDE, otorga el crédito agrícola a una tasa de interés de 12% y cuando financia un proyecto le subsidia la tecnología comenzando el primer año un 70% del costo de la misma y terminando en cero al año 6. México subsidia al sector agrícola con el 20% del PIBA.

El Tratado de Libre Comercio con USA ayudó la economía a crecer, pero la población de México en un 45% es pobre, lo que significa que en el 2014, después de 20 años de tratado comercial, la población no se ha beneficiado de los mismos. Si el Gobierno dominicano no ordena a sus Ministros a crear una estrategia de desarrollo, dentro del DR-CAFTA y la EPA, pasará lo mismo que en México, porque ya llevamos 8 años y la población no se ha beneficiado de los bajos precios de los productos que vienen de USA, porque PRO CONSUMIDOR, no trabaja para defender a la población y aunque esos bienes no pagan arancel se venden tan caros que cuando tributaban.

Quiero invitar al Ministerio de Industria y Comercio a trabajar por una estrategia hacia las exportaciones y crear una cultura de la misma, para lo cual hace falta financiamiento a largo plazo, porque desde que sacaron el FIDE del Banco Central, terminaron los préstamos a largo plazo. El Presidente Medina debería ordenar el crédito a largo plazo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas