Agricultura entrega nueve invernadores

LA HERRADURA, Santiago. El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, entregó nueve modernos invernaderos a igual número de universidades y escuelas de agronomía de diferentes regiones del país valorados en 45 millones de pesos, para la producción de cultivos de alto valor comercial dirigidos al mercado de exportación y para el entrenamiento de profesores y estudiantes de agronomía en la producción agrícola.

La entrega de esos centros de producción bajo techo fue hecha por el secretario de Agricultura en licencia, Eligio Jáquez, durante un acto celebrado en el local del Instituto Superior de Agricultura (ISA).

Las universidades y escuelas de agronomía beneficiadas con la donación son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola de Dajabón, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Agronómico Salesiano de La Vega.

Durante la actividad, el secretario de Agricultura firmó convenios con representantes de cada una de estas universidades que formalizan la entrega de las naves y recorrió junto a funcionarios, el invernadero ya instalado y en producción en terrenos del ISA, así como una moderna estación experimental agrícola que construye la cartera en ese mismo campus.

Junto al titular de Agricultura firmaron el ingeniero Benito Ferreiras, rector del ISA; doctor Iván Brugal, vicerector docente de la UASD; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UNPHU y la doctora Margarita Cornielle Mendoza, rectora de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Asimismo, el rector del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, sacerdote Serafín Coste Polanco; el rector del Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola, de Dajabón, sacerdote José Ramón López; el director general del Instituto Agronómico Salesiano de La Vega, reverendo Francisco Brache; el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), ingeniero Angel Castillo y el director del consejo de directores del CIMPA, ingeniero Francisco José Mera Checo.

Con el ISA, Jáquez firmó dos acuerdos, uno para la formación de 400 profesionales a nivel de ingeniería agronómica forestal, producción animal y medicina veterinaria y el segundo para adiestrar especialistas en tecnología de alimentos, generación y transferencia tecnológica.

Asimismo, el titular de Agricultura firmó con el director del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) sendos convenios, el primero para fomentar la generación de fuentes baratas de proteínas, incrementar el nivel de empleados en las comunidades, producir alimentos a bajo costo y aprovechar el potencial existente en las comunidades, implementando un programa de producción y entrega de alevines de las especies tilapia y carpa, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, a través del incremento de fuentes de proteína.

El segundo pone a disposición de las familias rurales pollitas ponedoras de doble propósito (huevos y carne), de las razas Pymouth Roch y Rhode Island Red, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, a través del incremento de fuentes de proteína.

Jáquez dijo que la entrega de los invernaderos a los centros educativos, forma parte de la política de la Secretaría de Agricultura de fomentar su uso en el país y apoyar a los productores en la aplicación de tecnología avanzada para competir en los mercados nacionales e internacionales con productos de alto valor comercial y de excelente calidad.

Indicó el funcionario que la producción en invernaderos es parte de la política de competitividad diseñada para la agricultura dominicana, al tiempo que exhortó a los estudiantes de agronomía de las instituciones favorecidas con estos modernos centros, a aprovechar al máximo sus conocimientos.

El rector del ISA agradeció, en nombre de todas las instituciones, el gesto del gobierno de dotar a los centros de enseñanza con modernos invernaderos.

Dijo que durante la gestión del presidente Hipólito Mejía y del secretario de Agricultura, ese centro docente ha recibido todo el apoyo necesario para impulsar los diferentes programas de agronomía que ejecuta.

Manifestó que Agricultura mantiene al día el programa de becas con esa institución con el cual se han beneficiado decenas de profesionales de post grado y estudiantes que cursan la carrera de agronomía.

En la actividad, el secretario de Agricultura estuvo acompañado de los subsecretarios de Planificación e Investigación, doctores Rafael Ortiz Quezada y Jesús de los Santos. También Sergio Uribe, subsecretario de Agricultura y director general del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos de la cartera y la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, ingeniera agrónomo María Corporán.

Asimismo, el director de Invernaderos de la cartera agrícola, Regino Valera; el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Angel Castillo, Andrés Burgos, nuevo director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el director regional norte de Agricultura, Rosendo Rodríguez.

Otros presentes fueron Luis Ramos, subdirector pecuario Norte; Luis Caraballo, subdirector agrícola Norte; Frank Mera, presidente del Consejo del CIMPA y Vinicio Encarnación, encargado en la región Norte de la Oficina de Manejo Integrado de Plagas (MIP).