Agricultura establecerá controles a producción de tabaco

Agricultura establecerá controles a producción de tabaco

VILLA GONZALEZ.- El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, anunció que el Gobierno establecerá controles efectivos para garantizar que el tabaco dominicano siga siendo el mejor del mundo y el de mayor calidad a nivel internacional. En tal sentido anunció que propondrá la creación de una Policía dotada de los instrumentos jurídicos para actuar en caso de que se violen las normas establecidas en las leyes dominicanas y el organismo que rige el sector.

Romero advirtió que no permitirá que se fabriquen de manera clandestina cigarros y se falsifiquen marcas, como ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo en perjuicio de los productores nacionales.

El secretario de Agricultura pronunció el discurso central en el acto de inicio de la zafra tabacalera en la que serán sembradas 115 mil tareas de tabaco negro en sus variedades tradicionales: Olor Dominicano, piloto y amarillo.

Romero dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández “sabe lo que hay que hacer con la producción de tabaco en el país” y se comprometió a mantener la calidad y la competitividad en los mercados internacionales.

El funcionario manifestó que la industria tabacalera dominicana tiene buenas perspectivas y agregó, que el tabaco genera unos 300 millones de dólares al año y emplea entre 150 y 300 mil familias.

En el acto estuvieron el director del Instituto del Tabaco, Adalberto Rosa; Salvador “Chio” Jiménez, director general del Instituto Agrario Dominicano, Eunice Jimeno, gobernadora de la provincia Santiago Rodríguez; Miguel Guarocuya Cabral, gobernador de la provincia Espaillat, y Lulio Guzmán, presidente del Comité Municipal del PLD, en Villa González.

También asistieron representantes diplomáticos acreditados en el país de naciones clientes de República Dominicana, así como delegaciones de productores de tabaco y exportadores de diferentes zonas del país.

En tanto el director del INTABACO, ingeniero Adalberto Rosa, dijo que para la siembra de 115 mil tareas se proyecta construir unos 30 mil semilleros distribuidos en las diferentes variedades y zonas del país.

Rosa reiteró su compromiso de trabajar para que la República Dominicana siga produciendo el mejor tabaco del mundo, por lo que orienta los programas del Intabaco a mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda para evitar trastornos en el mercado del tabaco.

El director del Intabaco explicó que la presente cosecha, representa un aumento de un 12 por ciento con relación a la recién pasada cosecha 2003-2004, que fue de 102,552 tareas. Ese incremento ha sido consensuado con todos los sectores envueltos en la actividad tabacalera.

El Secretario de Agricultura, Amílcar Romero, encabeza el acto de inicio de zafra tabacalera 2004-2005. Le acompañan Adalberto Rosa, director del INTABACO; los Gobernadores de la provincia Espaillat y Santiago Rodríguez; Eunice Jimeno y Guarocuya Cabral; el director del IAD, Salvador Chio Jiménez; Joaquín Llirandi, así como representantes de la Tabacalera y exportadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas