Agricultura explica traslado de ganado finca propiedad de Paulino Castillo

POR EVARISTO RUBENS
La Dirección de Ganadería aclaró ayer que las reses que se están sacando de la finca Belkis Elizabeth, en San Juan de la Maguana, propiedad del extraditado Quirino Paulino Castillo, se debe al proceso de saneamiento a que ha sido sometida la hacienda, tras comprobarse que varios animales estaban infectados de tuberculosis.

El subdirector de Ganadería, Octavio de la Maza, dijo que sólo se procedió a eliminar los animales que resultaron positivos a la prueba de tuberculosis que se les hizo a cada uno, para cumplir con las normas sanitarias establecidas en el país.

Explicó que la medida se ejecuta de manera transparente, cumpliendo con los procedimientos establecidos para la administración tripartita aprobada por la Procuraduría General de la República, a raíz de la incautación de la finca.

De la Maza manifestó que la orden para el traslado de las reses a los mataderos, se da de común acuerdo con las tres partes que conforman la administración de la hacienda ubicada en Pedro Corto, San Juan de la Maguana.

El funcionario manifestó que las medidas de saneamiento fueron tomadas por los médicos de la Dirección General de Ganadería, quienes están a cargo del control y erradicación de la tuberculosis vacuna.

Las medidas fueron aprobadas conjuntamente por Juan Francisco Pérez, representante del Banco Agrícola, quien tiene la administración financiera de la hacienda; por De la Maza, subdirector de Ganadería, quien tiene a cargo la dirección técnica de la finca, así como por el representante de Paulino Castillo, Jorge Yamil Massih Valdez, la misma persona que administraba la hacienda antes de la disposición del Ministerio Público.

Sobre la alimentación de los animales, aclaró que en ningún momento éstos han pasado hambre y que se les mantiene el mismo régimen alimenticio, de acuerdo a los parámetros nutricionales que requieren las reses en estado de confinamiento.

Igualmente, manifestó que es normal el suministro de medicamentos y que la farmacia veterinaria de la hacienda mantiene un stock adecuado para la cantidad de animales en la finca.

De la Maza aseguró que los ingresos de la finca son suficientes para cumplir con los compromisos de compra de insumos para la alimentación, la sanidad del ganado y para el pago del personal que labora en la finca.

La Dirección de Ganadería aclaró lo que ocurre en la finca de Paulino Castillo, luego de una publicación ayer del periódico El Nacional que daba cuenta de que de esa hacienda se estarían sacando camiones llenos de reses.

El periodista Manuel Espinosa Rosario, quien firma la información, reportó que pidió una explicación a las autoridades de Agricultura en San Juan, sobre el destino de las reses que se estaban sacando de la finca de Paulino Castillo y que ningún funcionario ni empleado se la dieron.

Espinosa Rosario indicó que las autoridades rehusaron decirle que las reses eran llevadas al matadero, como confirmó ayer la Dirección de Ganadería.