San Juan .-De las 200 mil tareas que tradicionalmente se dedican al cultivo de habichuelas en esta provincia, el Ministerio de Agricultura anunció que solamente financiará el corte y cruce de 85,000, para una reducción de 115,000 tareas.
El director de la Regional Oeste de Agricultura, ingeniero José Nova Rosario, dijo que el costo de corte y cruce de una tarea de tierra es de RD$450, pero que de esa suma el agricultor solo pagará RD$100 y el Gobierno subsidiará los restantes RD$350.
Por otro lado, el funcionario atribuye la reducción del financiamiento a que gran parte de los terrenos que por décadas se han cultivado de la leguminosa en invierno están plantados de arroz, maíz, cebolla, guandules, limones y mangos.
Otras razones que llevan a los productos a cambiar de cultivo son la persistencia de plagas como la mosquita blanca y la falta de agua a tiempo y en cantidad suficiente porque la hidroeléctrica de Sabaneta, principal abastecedor, ha disminuido su abastecimiento por la gran cantidad de sedimento que tiene su lago.
Desde hace alrededor de 10 años se ha reducido el cultivo de habichuelas en la provincia, situación que los agricultores atribuyen a los altos costos de producción, baja productividad, falta de recursos económicos frescos y bajo interés, así como al entaponamiento de los canales de comercialización luego de su recolección.
Nova Rosario reiteró que la reducción de las áreas para la presente siembra de habichuelas no es porque el Ministerio de Agricultura no está apoyando a los productores, sino porque gran parte del resto de esos terrenos tienen otros cultivos, y aún cuando esos rubros sean recolectados en las próximas dos semanas, ya no habrá tiempo para preparación de los suelos.
Silencio sobre financiamiento semillas. Con relación a si el Ministerio de Agricultura va a financiar o subsidiar semillas de habichuelas para la presente siembra que se iniciará el 5 de noviembre venidero si es que las condiciones atmosféricas así lo permiten, Nova se abstuvo de opinar porque hasta la fecha los agricultores no han presentado solicitud en ese sentido y es el ministro, Ángel Estévez, quien debe hablar se ese tema.