Agrícultura fortalece plan comercial

Agrícultura fortalece plan comercial

La Secretaría de Industria y Comercio intensificó esta semana el desarrollo del Plan de Creación de Capacidades Comerciales, con el que se garantiza la sostenibilidad fiscal del Estado ante la inminente desaparición de los aranceles cuando entre en vigencia el DR-CAFTA, en julio próximo.

La estrategia se fundamenta en la captación de recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales para ampliar el potencial de libre comercio y promover el Plan de Competitividad Sistémico de la República Dominicana.

En declaraciones ofrecidas vía la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el subsecretario de Comercio Exterior de esa cartera, licenciado Marcelo Puello, explicó que las reuniones se realizan con el propósito de garantizar un adecuado desempeño de la matriz de implementación de convenio, que es la etapa en la que se encuentra en estos momentos.

Sostiene que con esos fines se desarrolla un proceso de consultas técnicas entre el equipo institucional dominicano, el personal negociador del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y los funcionarios de la embajada norteamericana en el país. El especialista en tratados internacionales expuso sus consideraciones ante miembros de las Fuerzas Armadas concentrados en las tareas de defensa y seguridad nacional, que participan de un diplomado sobre Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, impartido por la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Durante su exposición, Puello destacó que «el buen desempeño de la matriz de implementación del DR-CAFTA permitirá ajustar la estructura productiva del país y las reformas institucionales, legales y administrativas al nuevo modelo de apertura comercial externa».

Indicó que el Plan de Creación de Capacidades Comerciales se ejecuta con el apoyo y la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID),  en virtud de los retos del país de enfrentar la globalización.

La academia de estudios superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores incluyó el tema de los tratados comerciales en el referido diplomado para que los nuevos equipos de inteligencia nacional manejen los aspectos técnicos y jurídicos de la actividad internacional, esenciales para poder diseñar una política exterior adecuada.

Los participantes en el taller conocieron, entre otros aspectos, las técnicas de negociaciones internacionales, los organismos, acuerdos y asociaciones de carácter económico, de libre comercio y de promoción de exportaciones, lo que los incorporará a la diplomacia actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas