Agricultura informa enfrenta contrabando

Agricultura informa enfrenta contrabando

Por MARIO MÉNDEZ
Al país están entrando productos agrícolas de contrabando a través de la frontera, en perjuicio de la producción nacional, afirmó el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, quien aseguró que las autoridades están adoptando medidas para contrarrestar el problema.

Dijo que tan pronto se enteró de la denuncia formulada por dirigentes de entidades agrícolas, se reunió con el jefe del Ejército Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano López, y con funcionarios de Aduanas, para coordinar acciones destinadas a enfrentar el problema.

informó que como parte de las acciones de las autoridades, efectivos militares han incautado una gran cantidad de arroz que los contrabandistas trataron de introducir de contrabando.

Voceros de asociaciones de productores agrícolas han denunciado que el contrabando de ajo, arroz y habichuelas pintas, están poniendo en peligro el programa de Pignoración de los productos del agro, un mecanismo que según dijeron, ha llevado paz y tranquilidad al campo.

Según el titular de Agricultura, para tranquilidad de esos productores, las autoridades militares están dando seguimiento muy de cerca a cualquier intento de contrabando que se pretenda realizar por los puntos fronterizos.

“Nos hemos reunido con altos mandos militares de la nación, a los fines de que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar el contrabando de productos agrícolas, en todo lo que es la frontera, y ya se incautó arroz y se está dando seguimiento muy de cerca a cualquier otro intento de entrar mercancías procedente de Haití”, enfatizó el funcionario.

En esa labor dijo que participan militares uniformados, el J-2, personal de Aduanas y la Secretaría de Agricultura. Sobre las quejas relacionadas con la pignoración de la actual cosecha, el titular de Agricultura informó que ayer se reunió con productores de San Juan de la Maguana y otras zonas del país, en la que se acordó continuar apoyando ese programa.

En ese programa participan productores y comerciantes que adquieren el excedente, lo almacenan y planifican la colocación en el mercado conforme al ritmo de la demanda, con lo que se garantiza estabilidad en los precios y niveles de rentabilidad a los cultivadores.

La denuncia sobre el caos que en el mercado estaría provocando la introducción de ajo, cebolla, arroz y habichuela pinta, de contrabando, fue hecha por Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Tireo, Constanza; Félix Báez, de la Asociación Agrícola de San Juan de la Maguana, Bolívar Alcántara, vicepresidente del Comité Unitario Agrícola de San Juan y Carlos Julio Orozco, presidente de la Asociación de Molineros del Valle de San Juan.

Reclamaron de las autoridades del sector agropecuario elaborar y aplicar una política clara respecto al otorgamiento de permisos para la introducción de productos que como el ajo, habichuelas y arroz no hay deficiciencia en los actuales momentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas