PEPILLO SALCEDO, Montecristi.- Una extraña enfermedad ha matado a cientos de cerdos en las granjas ubicadas en Santa María, La Pinta, Pozuela y otras localidades de Manzanilo, de este municipio, lo que mantiene en un estado de desesperación a los criadores de la zona, quienes pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio de Agricultura y a la Dirección General de Ganadería. Hoy/Fuente Externa 27/06/21
Medios reportaron más 60 animales fallecidos en Montecristi
El Ministerio de Agricultura informó ayer que la muerte de más de 60 cerdos en la provincia Montecristi fue debido a una “neumonía grupal porcina”, que afectó a esos animales.
Rafael Núñez, director del Departamento de Sanidad Animal de esa institución, dijo que tan pronto los medios de comunicación alertaron sobre las muertes de decenas de cerdos, afectados por una extraña enfermedad, el ministro Limber Cruz ordenó hacer una investigación.
“Tras declarar cuarentena en el lugar y realizar las necropsias a los cadáveres de los animales, determinamos que una neumonía grupal fue la causa de las muertes de más de 60 cerdos”, expresó Núñez en una comunicación.
El funcionario dijo que de inmediato aplicaron el tratamiento adecuado contra la enfermedad y luego de eso lograron detener las muertes.
Manifestó que la enfermedad afectó a cerdos menores de tres meses propiedad de ocho productores en Palmarito y Gozuela.
Además de eso, indicó que Agricultura asumió el gasto inicial del tratamiento y recomendó a los productores aplicar las medidas indicadas para evitar la propagación en la población porcina aún no contagiada.
Núñez dijo que los cerdos ya estaban vacunados contra la peste porcina clásica (PPC), la más peligrosa, pero que esa no fue la causa de ningún fallecimiento.
Aseguró que el Departamento de Sanidad Animal dispuso en la zona de Montecristi, de un equipo permanente de vigilancia, en procura de prevenir la expansión de la neumonía.
Dijo que casos similares ocurrieron en zonas porcinas en Santiago y Los Alcarrizos, de la Capital.