Agricultura informa realiza operativo rehabilitar  caminos

Agricultura informa realiza operativo rehabilitar  caminos

La Secretaría de Agricultura está llevado a cabo un operativo en varios frentes para rehabilitar los caminos vecinales dañados, la labor en la que también participar otras instituciones del Estado, como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a Secretaria de Obras Públicas, y la Dirección General de Apoyo Fronterizo.

Consultado sobre el plan que se ejecuta, el director del Departamento de Caminos Vecinales, ingeniero Claudio Jiménez, dio a conocer los lugares en que, por instrucciones del secretario Salvador (Chío) Jiménez, se están llevando a cabo los operativos para la rehabilitación de caminos vecinales.

Explicó que este operativo forma parte del plan de recuperación nacional anunciado por el presidente Leonel Fernández.

Entre los lugares que se está trabajando, señaló la zona arrocera, que abarca el Bajo Yuna, Cotuí, La Vega y el Bajo Yaque.

Explicó que sólo en la zona arrocera, unos 700 kilómetros de caminos vecinales fueron dañados por la tormenta tropical Noel.

Asimismo, dijo que se trabaja en Cambita, San Cristóbal, donde se ha logrado abrir el paso a unas 100 mil tareas de aguacate, ubicadas en zonas que habían quedado incomunicadas.

Además, informó que hay un operativo en la provincia de Azua, que  se lleva a cabo en dos frentes, en los proyectos Ysura y Finca 6.

Claudio Jiménez informó que también se trabaja en dos frentes en la provincia Barahona, para rehabilitar los caminos vecinales que comunican a las zonas productoras de plátanos, así como en la zona cafetera de Polo.

El problema en esta zona no es sólo que se dañó la mayor parte de la producción de café, que no había sido recolectada al momento del paso por el país de la tormenta tropical Noel, sino todas las zonas cafetaleras quedaron incomunicadas.

Los daños al sector cafetalero fueron estimados en más de 200  millones de pesos por el director de Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos.

Jiménez también informó que se trabaja en Moca en dos frentes para rehabilitar los caminos vecinales que comunican a las zonas productivas de esa provincia.

Daños a infraestructura

Entre los grandes daños provocados por la tormenta tropical Noel, está la destrucción de una gran cantidad de caminos vecinales.

Muchas zonas productivas quedaron totlamente incomunicadas comunicadas.

Según informa el director de Caminos Vecinales de la SEcretaría de Agricultura, ya se logró logró abrir el paso a unas 100 mil tareas de aguacate, ubicadas en zonas que habían quedado incomunicadas.

Informó que también se en otras zonas, como el Bajo Yuna, Cotuí, La Vega, el Bajo Yaque, Moca, Azua, Barahona, sólo en la zona arrocera, unos 700 kilómetros de caminos vecinales fueron dañados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas