Agricultura inicia la construcción de un reservorio de agua

Agricultura inicia la  construcción de un reservorio de agua

El Ministerio de Agricultura inicia la construccion de un reservorio de agua. Hoy/Fuente Externa 12/03/20

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- A un costo de RD$25 millones quedaron iniciados los trabajos de construcción de un reservorio de 35 galones de agua que beneficiará a 500 pequeños y medianos agricultores, que poseen 1,500 tareas.
El acto estuvo a cargo del ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, quien informó que los 500 agricultores de Chalona, Las Charcas, Buena Vista y Suárez, tenían 20 años demandando de su ejecución y que el presidente Danilo Medina Sánchez lo instruyó para ello.
Benítez informó que las comunidades que se beneficiarán con el agua que almacenará el reservorio estaban tipificadas como “la Zona Roja del Valle de San Juan” en el catálogo del Ministerio de Agricultura porque cada año se perdía al menos el 50% de las plantaciones de habichuelas por la falta de agua causada por su lejanía de las aguas del canal José Joaquín Puello.

En el inicio de la construcción de la obra estaban presentes el obispo, monseñor José Dolores Grullón Estrella, la diputada Lucía Medina Sánchez y los ingenieros Raymundo Ramírez y Jacobo Toribio, asistente de Benítez y director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento en este ciudad.
Benítez aclaró que en las aéreas beneficiadas con el reservorio se cultivarán productos menores y frutales, mediante el sistema de riego presurizado. El financiamiento se hará a través de los fondos que genera el proyecto Desarrollo Productivo para el Desarrollo del Valle de San Juan -Reconversión-, que consta de RD$1,000 millones, a una tasa de un 6%, con 3 años de gracia y 15 para pagar.
Compra semillas. Por otro lado, Benítez anunció que a partir del lunes Agricultura iniciará la compra de 25 mil quintales de semillas de habichuelas que se produjeron en la pasada siembra. Cada quintal se pagará a RD$4,500 y la compra ascenderá a RD$112,500,000.
Tras ofrecer la información, Benítez explicó que recuperaron el Programa de Multiplicación de Simiente, que tenía más de 20 años abandonado, gracias a lo que en las últimas tres cosechas los agricultores han producido su propio material de siembra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas