El Ministerio de Agricultura ejecuta masivo programa de roturación de tierra que incluye casi medio millón de tareas para la siembra de los principales rubros en todas las zonas del país, a través de su Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (PROSEMA).
El plan es en apoyo al programa de siembra de los productos de origen agrícola de mayor consumo entre la población para garantizar la continuidad de la abundancia de los alimentos que registró el 2011.
Con esta acción, el organismo rector de la agropecuaria respalda los programas de siembras de alimentos que realizan otras instituciones del sector agropecuario privado.
En el primer trimestre se sembrará un millón 692 mil 887 tareas, para el segundo un millón 461 mil 10 tareas y para el tercero y cuarto trimestre se sembrarán 911 mil 466 tareas y 915 mil 889 tareas, respectivamente.
El programa de roturación de tierra en todo el país es uno de los ejes del plan de apoyo directo de la cartera agropecuaria a los productores, para impulsar la siembra masiva de los principales renglones del agro en las distintas zonas productoras del país.
Para desarrollar la intensa jornada de roturación de suelos, como corte y cruce con rastra. Agricultura dispone de un parque de maquinarias de 51 tractores que disemina en todas las zonas productores del país.
El programa de preparación de tierra durante el 2012 abarcará las ocho direcciones regionales en que está dividida la estructura operativa del Ministerio de Agricultura.
En la regional Sur, con sede en Barahona, serán preparadas con corte, cruce y rastra 132,140 tareas, y en la Suroeste, solo en San Juan de la Maguana, serán roturadas 112,261 tareas, y en Azua, 13,698 tareas.
En la zona Norte, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, serán preparadas 50,814 tareas; en el Noroeste, en la provincia Dajabón, 35,461 tareas; en la regional Nordeste, en San Francisco de Macorís, 69,489 tareas, en la regional Norcentral, en la provincia de La Vega, 32,811 tareas.
En tanto que, en la regional Central, en el municipio Bani, de la provincia Peravia, Agricultura preparará a los agricultores 27,066 tareas, y en la regional Este, en Higüey, 21,187 tareas.
El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, instruyó a los directores regionales de la cartera para que ofrezcan todo el apoyo técnico y logístico necesario a los productores para la preparación de terrenos y las actividades de siembra de los distintos rubros de origen agrícola.
La preparación de terrenos para los cultivos agrícolas se estará realizando con un calendario que abarcará de enero a diciembre del 2012, explicó el ingeniero Nelson Molano Valdez, director nacional del PROSEMA, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
PRODUCTORES VALORAN PROGRAMA
Los productores valoran la importancia del programa de roturación de tierra y otras facilidades que ofrece el Ministerio de Agricultura a los productores, medidas que aseguran contribuyen a mejorar la producción de alimentos.
Cirilo Paredes, quien habló en nombre de los productores agrícolas de Bonao, dijo que se sienten agradecidos con este aporte de Agricultura, el cual contribuye a bajar los costos de producción y a hacer rentable la actividad agrícola
Asimismo, resaltó que, además de la preparación de terrenos, Agricultura facilita material de siembra y les entrega gratis a los agricultores productos para el combate de las ratas y del caracol, plagas que afectan la producción de arroz y otros cultivos.