Agricultura libera 2 millones de alevines en presas y ríos 2005

Agricultura libera 2 millones de alevines en presas y ríos 2005

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura declaró que durante este 2005 liberó más de 2 millones de alevines de tilapias, carpas y otras especies en presas, lagunas, ríos, arroyos y estanques, con una producción estimada en 3 millones de libras de pescado. También manifestó que alrededor de 180 asociaciones de pescadores fueron involucradas este año en la producción de peces, beneficiando indirectamente más de 23,000 familias en diferentes lugares del territorio nacional.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, destacó que la producción de peces que fomenta la cartera a través del Departamento de Pesca y Acuicultura, se venden a precios asequibles a la población, especialmente a las familias residentes en las zonas de producción.

Indicó que este plan se enmarca en la política agroalimentaria puesta en marcha por el gobierno, dentro del programa “Comer es Primero”, trazado por el presidente Leonel Fernández.

Durante el año que concluye, Agricultura, en cooperación con las asociaciones de pescadores, construyó y puso en producción 16 estanques acuícolas en el distrito municipal de Sabana Larga, provincia Elías Piña, resalta.

Asimismo, añade que técnicos del organismo evaluaron ocho estanques piscícolas ubicados en la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste, con sede en San Juan de la Maguana e instalaron 17 jaulas flotantes y rehabilitaron otras 20 para la producción de peces en la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez.

Señala que también en la región Sur se liberaron alevines en los ríos Caña, San Juan, Sonador, Yaque del Sur y en Laguna de Rincón, Oviedo, mientras que en la provincia Monte Plata se repoblaron de peces varias lagunas naturales, según un documento de la Secretaría de Agricultura.

En La Romana y San Pedro de Macorís se liberaron alevines en los ríos Chavón e Higuamo, así como en lagos y lagunas de otras zonas de la región Este.

También, en arroyos que confluyen en el río Yaque del Norte, en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, en la región Noroeste.

Además, en las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, en San Juan; Hatillo, en Cotuí; Rincón, La Vega; Chacuey, en Dajabón, y Valdesia, en Baní, entre otras.

El secretario Romero dispuso extender el programa de producción de peces en presas, lagunas, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua donde haya puntos adecuados para cultivar tilapias, carpas y otras especies, a fin de beneficiar a más familias y pescadores.

Un informe del Departamento de Pesca y Acuicultura, que dirige la licenciada Gisela Merán Mora, indica que en cuerpos de agua de Elías Piña el organismo liberó en los primeros meses del año 120,000 alevines de tilapia; en Mao, 60,000 y en zonas del municipio Guerra, de la provincia Santo Domingo, 90,000 de las especies tilapia nilótica y carpas.

Asimismo, destacó que durante el año la cartera participó en la Feria Nacional y cinco ferias agropecuarias provinciales con la exhibición de especies de alto rendimiento para la motivación a la crianza de peces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas