La Secretaría de Agricultura liberó más de 400 mil alevines de tilapia en ríos, arroyos, estanques, lagunas y otros cuerpos de agua de la provincia Duarte, que estima producirán más de 200 mil libras de pescado en un período de aproximadamente seis meses.
Dijo que con esa la liberación de alevines se beneficiarán centenares de familias campesinas que residen en la zona de influencia de los cuerpos de agua donde se cultivan los peces.
Las liberaciones fueron realizadas por el Departamento de Acuicultura y Pesca que dirige la licenciada Gisela Merán Mora, quien explicó que los alevines fueron liberados en los ríos Yuna, Cacarrilla, Barraquito, Guaraguao, La Hormiga y Payabo.
También en las lagunas Cristal Uno y Dos, y Chéveres donde fueron liberados 112 mil peces y se estima una producción de 56 mil libras de pescado en los próximos seis meses.
Los cuerpos de agua repoblados están ubicados en zonas de Arenoso, Guaraguao y Villa Rivas, en la provincia Duarte.
En los cinco ríos fueron liberados 110 mil 800 alevines que producirán unas 104 mil libras de pescado, los cuales serán vendidas a precios asequibles a la población, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Agricultura mantiene un programa de repoblación peces en los diferentes cuerpos de agua del país que busca sentar las bases para el sustento económico y la alimentación adecuada de familias de escasos recursos.
Esta iniciativa, impulsada por el secretario en licencia de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, se enmarca en la política agroalimentaria del Gobierno Comer es Primero, trazada por el presidente Leonel Fernández, y es aplicado con la cooperación con las asociaciones de pescadores de las diferentes zonas del país.
Por disposición de Romero el programa ha sido extendido a todas las zonas donde hay puntos adecuados para la producción de peces y cubre el cultivo de peces hasta en cajas flotantes en distintas presas y lagunas.
El secretario en funciones de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, está dando seguimiento a este plan que beneficia a miles de familias y a pescadores en distintas zonas del país.
Es interés del presidente Fernández y del secretario de Agricultura, en funciones Luis Yangüela, que más familias se beneficien del programa de liberación de alevines y repoblación de peces en todos los cuerpos de agua del país, dijo la directora de Acuicultura y Pesca de la cartera del agro.