Agricultura niega querer perjudicar a Granos Nacionales

Agricultura niega querer perjudicar a Granos Nacionales

Las habichuelas es uno de los productos de mayor consumo en el país. Archivo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, negó que desde esa institución se quiera afectar a la empresa Granos Nacionales negándole la autorización para introducir un cargamento de habichuelas, como denunció Manuel Castillo Pimentel.

Dijo que todo está determinado en dos permisos que Granos Nacionales recibió, y de los cuales hay un acuse de recibo en noviembre de 2015. Por un lado recibieron un permiso de 44 mil quintales de habichuelas y por otro uno de 88 mil quintales. Para un total de 6,000 toneladas”.

Estévez dijo que para que la importación de las habichuelas de Granos Nacionales no chocara con las que deben entrar en enero con el DR-CAFTA, se les puso una fecha límite de entrada el 20 de diciembre de 2015, pero la importación no se hizo.

Dijo que la mercancía importada por Castillo Pimentel, en el momento en que fue emitido el permiso, debía pagar un 74% y que realizar ese cobro corresponde a la DGA, pero el empresario retrasó la entrada para de esa forma pagar menos de lo que estaba contemplado.

En ese caso, según el ministro, Granos Nacionales busca pagar un 23% de arancel, y no el 74%, que es lo correspondiente, partiendo del momento en que el permiso fue concedido.

“Ellos dijeron que nosotros lo queríamos quebrar, pero sucede que el año 2015 se importaron 38,000 toneladas de habichuelas, y ¿sabes cuántos le dimos a ellos? 14,000 toneladas de las 38,000 para 35 productores y así lo queremos quebrar”, afirmó el ministro.

Por otro lado, el empresario Castillo Pimentel dijo que lo que conviene a todos es que se busque una solución con equidad y balance pero a su juicio estos elementos no existen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas