Agricultura no designa técnicos en plan rescate de Constanza

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País10 E

El Ministerio de Agricultura no ha designado los técnicos para el plan de rescate ambiental de Constanza donde la agricultura extensiva ha afectado los bosques, montañas y varios cursos de agua.

Mediante una comunicación del pasado 3 de marzo el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, solicitó a su homólogo de Agricultura, Ángel Francisco Estévez la designación de un técnico para la formulación del “Plan Estratégico para la gestión efectiva de los recursos naturales en Constanza”.

Rojas Gómez también hizo igual pedido al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Medio Ambiente adoptó una serie de medidas para frenar el deterioro ambiental en Constanza y ha sostenido varios encuentros con entidades de esa comunidad y en ninguna han participado los representantes de Agricultura y en uno solo participó un técnico del Indrhi.

Para María Reyna Mena, presidenta del Consejo Ambiental de Constanza, es urgente la integración de Agricultura en busca de solución a los problemas que han ocasionado los agricultores debido a la falta de supervisión de las autoridades.

Además, Mena calificó de tímida o casi nula la participación del Indrhi, institución que ha permitido la práctica ilegal de perforación de pozos tubulares en zonas de montañas, lo que ha generado que el líquido no llegue al valle que es la parte verdaderamente apta para la actividad agrícola.

“Es urgente que estas instituciones se integren porque todos tienen responsabilidad, se trata de un problema agrícola y ambiental creado por los propios agricultores”, expresó Mena.

Manifestó que hasta el momento solo representantes del Ministerio de Medio Ambiente y el procurador de Medio Ambiente, Fernando Quezada, han dado la cara ante las demandas que plantearon para revertir el proceso de desertificación que se ha estado llevando a cabo en Constanza desde hace años.

El pasado miércoles cinco técnicos de Medio Ambiente sostuvieron un encuentro de trabajo con representantes del consejo para diseñar el referido plan.