Agricultura no ha notificado la
presencia del ácaro rojo en RD

Agricultura no ha notificado la<BR>presencia del ácaro rojo en RD

Tan pronto las autoridades notifiquen la presencia del ácaro rojo en el país, se podrá accesar a fondos locales e internacionales para estructurar un programa de combate a esa plaga que afecta las musáceas (plátano, guineo y rulo), las palmeras y otras plantas ornamentales, según el entomólogo Colmar Serra

POR EVARISTO RUBENS

El ácaro rojo de la palma (Raoiella indica) está presente en el país desde junio del año pasado, y el Departamento de Sanidad Vegetal, de la Secretaría de Agricultura, no lo ha notificado  de manera oficial.

  Su presencia en varios puntos del país fue confirmada por el doctor  Colmar Serra, encargado de Entomología-Acarología del Centro de Tecnologías Agrícolas y que trabaja en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Dijo que notificó a Agricultura el hallazgo del ácaro mediante una carta y que luego envió otra comunicación  con detalles de las zonas en que se encontraba.  Informó que ha recopilado otros datos sobre el ácaro rojo, los cuales va a presentar en el congreso que organiza para fin de este mes la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF).

 El entomólogo Serra manifestó que la preocupación de los investigadores con esa plaga no es sólo los cocos del país, que de hecho tienen muchos problemas, ya que    están feos, porque también están afectados por el amarrillo letal, la cochinilla, la mosca blanca, escamas, lepidópteros y otros, lo que constituye una carga muy pesada para esas plantas.

Expresó que “hemos tenido varios llamados de productores de las zonas principales del coco, como Nagua y la costa Norte, los cuales están muy alarmados por la situación,  donde hemos detectado el ácaro rojo”.

   Precisó que ese ácaro es una plaga adicional que ya las plantas casi no la toleran, al punto de que muchas de esas plantas están goteando las frutas, con hojas secas o amarillentas.

 Indicó que tanto él como un grupo de estudiantes de maestría que le están dando seguimiento al ácaro rojo en el país,  han encontrado pocos enemigos naturales de esa plaga, que es la forma más correcta y económica de combatir ese mal.

 Explicó que en zonas muy secas, como Azua, el impacto de esa plaga es severo, ya que se observan matas de plátano y guineo defoliadas. “Además hemos visto este ácaro atacando masivamente matas de guineos en Hato Dama, de San Cristóbal y en toda la Costa Sur hasta Perdernales”.

 Señaló que en la comunidad de Amina, en Mao, se detectó un brote del ácaro rojo, pero que todavía no tiene informes del resto del Noroeste.  Recordó que tanto en Azua, como en Mao y Montecristi, hay plátano y guineo orgánico para exportación a Europa. Serra manifestó que todavía no existe ningún estudio sobre el impacto económico de esa plaga en plantaciones de guineo y otras musáceas y  plantas ornamentales.

Dijo que cree que esa plaga ya está dejando su efecto económico en la producción nacional, pero que por el momento no le puede asignar un valor en cifras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas