Agricultura orgánica, perspectivas de crecimiento

Agricultura orgánica, perspectivas de crecimiento

El Comité de Agricultura Orgánica de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) considera que las condiciones están dadas para que la producción de frutos orgánicos continúe creciendo en el país, pero hizo un llamado a los sectores gubernamentales para que pongan más atención en cuanto encaminar mayores esfuerzos para promover, regular y ordenar esta producción tanto para el mercado local como de exportación.

Durante un día de campo organizado por el Comité en la comunidad de Medina, Villa Altagracia, en la planta de secado de cacao a pleno sol de la empresa Yacao, S. A, los dirigentes Rigoberto Díaz, Andrea Brechelt y Andrés Peralta, expresaron su optimismo respecto a la agricultura orgánica y la necesidad de establecer mecanismos legales de regulación y ordenamiento.

“El país ha ganado prestigio y fama con varios productos orgánicos, entre ellos el banano, el cacao, el café y otros, siendo el único sector de la agricultura nacional que ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, incluso a pesar de los efectos adversos de fenómenos naturales, pero no podemos permitir que esa gallina de los huevos de oro se desprestigie por falta de ordenamiento y regulación”, expresaron.

Indicaron que muchos países, como Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica se han dado cuenta que esta producción tiene mercado mayormente en los países desarrollados, donde se pagan precios superiores a los convencionales, debido a lo cual esas naciones están estableciendo leyes y normas que regulan la certificación que garantiza a esos productos.

Entienden que las autoridades nacionales han ofrecido poca atención a la agricultura orgánica y la población en sentido general desconoce los beneficios, ventajas y aportes de esta actividad, a pesar de somos una de las naciones con mayor tradición, experiencia y conocimiento de la misma.

“En el país deberíamos valor más y mejor esta actividad, no sólo porque representa una forma sostenible de hacer la agricultura y porque usa los recursos naturales con gran respeto para producir, sino porque gracia a la misma, República Dominicana está recibiendo fama y prestigio mundial, al igual que lo hacen nuestros peloteros en las Ligas Mayores”, expresaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas