El secretario de Agricultura prometió ayer que hoy el gobierno comenzará a pagar 200 millones de pesos que adeuda a unos cuatro mil productores de habichuela y cebolla de San Juan, Ocoa y Constanza, por concepto de compensación que tenía el Estado con los productores.
Salvador Jiménez convocó a la prensa a la sede de Agricultura para que presenciara e informara la entrega de los folders con los cheques a una comisión encabezada por el subsecretario Héctor Acosta y técnicos de la Unidad Ejecutora del Programa de Pignoraciones (UEPI).
Jiménez aseguró que esa comisión viajará hoy a San Juan de la Maguana para entregar los cheques a cada uno de los productores y luego continuarán con las demás provincias.
Del monto entregado, 100 millones de pesos corresponden al pago de habichuelas y los 100 millones restantes al de cebolla de San Juan, Ocoa y Constanza. En otro orden, Jiménez pidió a los comerciantes rebajar los precios de los artículos que componen la canasta básica familiar en la misma proporción en que se ha reducido el precio de los combustibles y de las materias primas.
Pidió a quienes comercian con los principales alimentos que también piensen en un pueblo que está esperando ser beneficiado con una reducción en los precios.
Precios producto de canasta familiar
El secretario de agricultura informó que recientemente se reunió con los productores de pollo para evaluar los precios internacionales del maíz y la soya, que han bajado cerca de un 40%. Dijo que estos justifican los precios en que aún tienen alimentos almacenados que compraron caro. El precio de la carne de pollo en los diferentes establecimientos se vende a 42, 45 y 48, el funcionario atribuye la diferenciación a la intermediación del producto.