El Ministerio de Agricultura junto a la Comisión Nacional de Cacao capacitó unos 80 técnicos a nivel nacional sobre la Moniliasis del Cacao y sus posibles implicaciones en las plantaciones de la República Dominicana.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez explicó que se realizó una evaluación en las principales zonas productoras y no hay indicios en el país de la enfermedad que afecta al cacao y declaró que junto a expertos internacionales se están preparando a los peritos dominicanos y los productores para prevenir la entrada.
Indicó que se están tomando todas las medidas sanitarias y de prevención por el daño que causa la Moniliasis al fruto. Indicó que se está preparando un protocolo antes de que la enfermedad llegue a territorio dominicano, algo que es un precedente, pues sería devastador para el sector cacaotero nacional.
Estévez expresó que fueron realizado cuatro talleres, impartidos por Reynaldo Ferreira Genao, experto internacional, quien se desempeña como asesor en Ecuador, sobre el reconocimiento de la sintomatología de la Monilia, signos, técnicas de monitoreo y muestreo, preparación y manejo de muestras.
Al cierre, Estévez explicó que durante un sondeo realizado por varias fincas a nivel nacional no se encontraron signos de la enfermedad y que gracias al aporte de las autoridades del Gobierno, República Dominicana está tomando medidas preventivas antes de que la enfermedad penetre al país
La moniliasis es una de las peores enfermedades del cacao, causada por un hongo que ataca a la mazorca en cualquier etapa pudriendo el fruto y causando entre un 30 y 100 por ciento de daños a las fincas en sólo seis meses.