Agricultura reabre las  Plazas Agropecuarias

Agricultura reabre las  Plazas Agropecuarias

El Gobierno abrió ayer unas 860 plazas agropecuarias a nivel nacional para contrarrestar, dijo el ministro de Agricultura,  los recientes aumentos que tienen lugar en los precios de los productos de la canasta familiar, los  que el funcionario calificó de  injustos.

 Salvador Jiménez argumentó su percepción en que en estos momentos no hay escasez, por lo que estimó improcedente el aumento de  los precios de los productos de primera necesidad.

En opinión del funcionario, por el contrario, en estos momentos en el país hay seguridad alimentaría garantizada.

Los productos a la venta en las plazas son  arroz,  habichuelas,  papas, ajo, cebolla, carnes de res, de cerdo y pollos, huevos, leche y otros productos industrializados.

“Ahora, cuando hay escasez en un producto, se va al alza; pero esa carencia ha sido un asunto mediático, manejado con un carácter político”. Empero, reconoció que  el aumento en los precios de  los combustibles que provocó el del  trasporte es verdad que sí se puede reflejar en incremento en el flete.

Con la reapertura de las plazas agropecuarias, el Gobierno intenta compensar el perjuicio  a las familias que compran en el comercio tradicional  las alzas de precios, dijo el ministro de Agricultura.

En  las plazas la libra de habichuelas era vendida a RD$29 y la de arroz selecto a RD$15, mientras que la de papas se vendía a 15 y la de  yuca a siete pesos, en tanto no se vio oferta de  plátanos  ni de  guineos. 

          

La  libra de  batata  se comercializaba a cinco  pesos, y la unidad de huevos a tres pesos, mientras que la libra de cebolla  se vendía  a RD$20.

Algunas de las personas consultadas se quejaban por considerar poca la diferencia entre los precios de las plazas y los de los colmados.

El ministro Jiménez resaltó que el Gobierno de su partido y que preside Leonel Fernández  está interesado en  que los pobres adquieran productos básicos  de la canasta familiar a precios asequibles, para garantizar la seguridad agroalimentaria de la población. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas