Agricultura recibió gran apoyo de productores

Agricultura recibió gran apoyo de productores

Un gran apoyo en alimentos recibió el Ministerio de Agricultura de parte de productores agrícolas y pecuarios para respaldar a la población afectada por el huracán Fiona.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que esa institución recogió alimentos en las zonas que fueron afectadas, como arroz, plátanos y guineos, para llevarlos a los damnificados.

Resaltó que Agricultura recibió productos de supermercados y agroindustrias para que los afectados del huracán, con lo que hicieron 15,200 raciones que fueron distribuidas en las provincias más golpeadas.

Agregó que la participación de Agricultura fue un complemento al trabajo realizado por Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

El funcionario estuvo acompañado de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), e Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Le puede interesar: Superintendencia Bancos revela importancia una efectiva gestión de riesgo

Todavía el Ministerio de Agricultura, dijo, está recibiendo donaciones, y el apoyo del sector privado ha sido extraordinario a favor de los afectados por el huracán.

Señaló que el Ministerio de Agricultura instaló un centro de acopio en el Merca Santo Domingo, donde las ayudas se metían en cajas y fundas.

Expresó que, además de alimentos para los afectados, también se les llevó botellitas de agua.

Recordó que dos días antes del paso por el país de la tormenta, Agricultura empezó a mover equipos pesados ( buldóceres , grédares, rodillos, palas mecánicas y camiones de volteo) a puntos estratégicos del país, pero también se llevaron a cabo otras tareas preventivas, como hacer un levantamiento de las necesidades de cada una de las provincias que se suponía que serían más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Resaltó que se enviaron 60 o 70 motosierras para ir cortándole los árboles que cayeron en las carreteras y los caminos.

En El Seibo había colapsado la secadora de cacao, lo que ponía en riesgo 40,000 quintales, relató.

Precisó que la rápida intervención del Ministerio de Agricultura, en visita al lugar, permitió que en menos de dos horas 40 patanas empezaran a recoger el producto para llevarlo a otra zona y así se evitó que se perdieran unos RD$280 millones.

Entre los lugares donde la agricultura fue más afectada por Fiona se encuentran Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, Visitó fincas donde no había una mata de plátano parada.

Más leídas