Agricultura regulará la pesca en los lagos de presas

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/33E6E393-5D09-4079-88A7-7FC9228059CF.jpeg

BONAO. La Secretaría de Agricultura, a través del Departamento   de Pesca y Acuicultura, (Codopesca) inició un plan de regulación y ordenamiento de la actividad pesquera en todas las presas y otros cuerpos de agua del país.

El plan  tiene como objetivo determinar, quién pesca, cómo pesca, dónde lo hace, qué pesca y cuál es el aporte de potencialidad de las presas en término de la población de especies en las fuentes acuíferas.

Para esos fines, Ricardo Colón, director ejecutivo de Codopesca, se reunió con varias asociaciones de pescadores de la presa de Rincón en las instalaciones de Reno y Canotaje de la Secretaría de Deportes, Educación Física y  Recreación (SEDEFIR), en Sabana del Puerto, provincia Monseñor Noel.

 Colón, juramentó las  nuevas directivas de las asociaciones de pescadores Nuevo Renacer de Cañabón, Pedro Antonio Fernández del Muro de Rincón y la de Sabana, de Sabana del Puerto, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura, Codopesca y las asociaciones firmaron un convenio para el manejo adecuado del embalase de la presa de Rincón, con la finalidad de aprovechar el potencial pesquero para mejorar las condiciones de vida de los pescadores del entorno de ese cuerpo de agua.

Dijo Colón que es interés del Gobierno, a través del secretario de Agricultura, Salvador   Jiménez que el plan de regulación y ordenamiento de la pesca, abarque, además de la de Rincón, la de Tavera, Hatillo, Monción, Sabaneta, Sabana Yegua y Chacuey, entre otras.

Explicó que además de la pesca, se promoverá el ecoturismo,  la conservación de las presas y sus entornos, la flora y la fauna, en combinación con los pescadores.

El director ejecutivo de Coodopesca adelantó que las futuras liberaciones  de peces en las presas serán fiscalizadas, controladas y se  realizarán de manera técnica y científica para un mejor aprovechamiento económico.

Dijo que Codopesca fomentará la crianza en jaulas flotantes como medio alternativo para aumentar la productividad en las presas, en beneficio de los pescadores.