Agricultura Resiliente busca regular alza de alimentos RD

Agricultura Resiliente busca regular alza de alimentos RD

La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura ejecutarán un programa de dos años para dar solución al aumento de precio de los alimentos, el petróleo crudo e insumos agrícolas producidos a consecuencia de las interrupciones de la cadena de suministros que habrían generado la pandemia del covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El programa, que se desarrollará a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) incluye también a la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas Clusa Iternacional (NCBA CLUSA), en busca de aumentar el rendimiento de los suelos y mejorar las prácticas de uso de fertilizantes, desarrollar una agricultura climáticamente inteligente y producir fertilizantes orgánicos a nivel local.

Los detalles de este programa fueron ofrecidos ayer por Robert W. Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos; Limber Cruz, y el decano de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Julio Borbón, durante una presentación realizada en la finca experimental Engombe de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hablar sobre ello, Thomas explicó que el programa ejecutado se diseñó para estimular la seguridad alimentaria en el país respondiendo a la solicitud del presidente Luis Abinader de abordar la inestabilidad de los precios para fortalecer su autonomía y resiliencia.

Puede leer: Médicos marcharán hoy en Barahona contra las ARS

“Por mucho tiempo hemos estado trabajando en estos temas debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania y Rusia, cuando Putin decidió invadirla sin razón alguna y como resultado causó el incremento del combustible y los fertilizantes de todo el mundo, afectando la canasta de las familias en todo el mundo; pero en la República Dominicana el proyecto permitirá que los dominicanos puedan tener acceso más estable a los alimentos s”, sostuvo.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido a apoyar a los agricultores dominicanos promoviendo la innovación para mejorar sus prácticas agrícolas. “Este convenio ayudará a garantizar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y una economía robusta que permanecerá con el paso de los tiempos», manifestó.

El ministro Limber Cruz señaló que esta iniciativa protegerá a los consumidores y productores para acceder a los alimentos a pesar de las amenazas que encarecen la materia prima de la producción agrícola.

Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, dijo que impactará en la disminución de la pobreza y aumentará la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Por primera vez nuestra Facultad, no solo recibe estudiantes, sino que a partir de hoy recibimos productores agropecuarios, y esto es gracias al proyecto que iniciamos con la USAID, y el Ministerio de Agricultura”, apuntó Borbón.

En el evento se realizó un panel con organizaciones de productores, socios del sector privado y representantes del proyecto gubernamental Plan San Juan, quienes conversaron sobre las innovaciones en el desarrollo agrícola en la región Sur dominicana.6

Publicaciones Relacionadas

Más leídas