Agricultura seguirá siendo principal mercado laboral de haitianos en RD

Agricultura seguirá siendo principal mercado laboral de haitianos en RD

haitianos trabajando agricultura -hipo

Al año 2024 se estima habrá 127 mil de ellos laborando en los campos dominicanos

Para el 2024 el total del empleo en el sector agropecuario alcanzará los 137,192 trabajadores de origen extranjero, lo que equivale al 27 por ciento del estimado para esa rama de la economía con 492,820.

De los trabajadores de origen extranjero, los nacidos en Haití se mantendrán como la gran mayoría con 363,130, de los cuales 127,030, en promedio, estarían ocupados en labores agrícolas a esa fecha.

La proyección está contenida en el estudio “Estimación de la Demanda de Trabajadores Extranjeros en los Sectores Construcción y Agropecuario en República Dominicana”, de los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Carlos Gratereaux Hernández, al amparo del Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Al 2017 en el país había un total de 331,148 haitianos laborando en todos los sectores de a economía, de los cuales 111,867 estaban en el sector agrícola.

La investigación estima que durante el período 2019-2024, la economía demandará un promedio de 7,564 nuevos empleos al año, que ocuparán trabajadores nacidos en Haití, de los cuales 3,525 en promedio irán a las actividades agropecuarias.

La agropecuaria seguida de la construcción son los dos sectores donde mayormente se emplean los haitianos, por lo que es de suma importancia entender las características de la inmigración en ambas ramas de la economía para la formulación de políticas públicas, tanto para el buen desempeño del sector como de la economía en general, y en particular del bienestar de la población nativa y de origen extranjero que se desempeña en estas actividades.

El estudio toma como referencia la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del 2017 y otras bases de datos, que revelan que en su mayoría la población ocupada en la construcción es de origen haitiano y de sexo masculino y además posee documentación.

La población de origen extranjero que se ocupa en las actividades agricultura y ganadería es mayoritariamente masculina con 92% y solo el 8% de los ocupados son mujeres.
El 70 por ciento habita en zonas rurales, que es precisamente donde se desarrolla la mayor parte de los predios agrícolas, ganaderos y pecuarios.

Asimismo el nivel de calificaciones es muy bajo con el 62 por ciento que sabe leer y escribir y el restante 38% analfabeto. De los que saben leer solo el 20 por ciento terminó el nivel medio “lo cual limita mucho las posibilidades de calificación y aprendizaje de actividades y técnicas que requieren cierto nivel de intelecto o tecnificación”.

Además solo el 38% poseía cédula de identidad y electoral, limitando el grado de formalidad y las condiciones de la contratación de ese personal en el campo.

ZOOM

Sugerencias
El estudio sugiere seguir el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros porque hay algunos que no han sido incluidos, lo que afecta su desarrollo y el cumplimiento de la Ley de Migración. Igualmente evaluar la posibilidad de modificar el Código de Trabajo que establece un máximo de 20 por ciento de trabajadores inmigrantes, ya que su participación es mas amplia en el sector agropecuario. Asimismo, establecer cuotas de visado con fines laborables y realizar periódicamente encuestas para formular políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas