Agricultura trabaja 22 renglones agropecuarios para el DR-CAFTA

Agricultura trabaja 22 renglones agropecuarios para el DR-CAFTA

Por EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura Amílcar Romero, reveló que las autoridades agropecuarias trabajan en 22 renglones agrícolas para entrar en el Tratado de Libre Comercio que firmó República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Romero explicó que en la próxima semana el gobierno abrirá una oficina especializada para ofrecer informaciones a los productores nacionales sobre el DR-CAFTA.

Aseguró que en materia de vegetales, frutas tropicales y algunos renglones  la República Dominicana está en capacidad de competir en los mercados internacionales.

 Dijo que la República Dominicana produce mango, aguacate, guanábana, piña  y otras frutas de buena calidad y sanidad con capacidad para competir con los países que forman parte del DR-CAFTA.

Romero aseguró que la gran variedad de vegetales  que se producen en el país, tanto en las llanuras como en las áreas montañosas, tienen una gran  oportunidad en mercado de los Estados Unidos, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.

 Señaló que las fuentes de producción de Estados Unidos están limitadas por las condiciones climatológicas, como son el frío y las nevadas, y por eso algunos mercados de esa nación están desabastecidos

 Romero recordó que recientemente Agricultura y la Junta    Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un convenio para la protección de ocho productos sensibles, como el arroz, habichuela, ajo, cebolla, carne de res, pollo y cerdo. Aclaró que República Dominicana no ha ingresado al TLC porque se han hecho algunas observaciones entre ambas parte y faltan algunos detalles que se están afinando.

 El secretario Romero explicó que una comisión del Gobierno se encentra en Washington afinando todo lo que tiene que ver con los diferentes  aspectos que fueron negociados en el DR- CAFTA.

“El TLC obliga a los productores nacionales, no importa el rubro que sea, a  ser eficientes con el uso de tecnologías modernas para que no desaparezcan del escenario productivo”, expresó Romero.

Sostuvo que la República Dominicana ha demostrado que tiene todas las infraestructuras y recursos humanos con conocimientos suficientes en el área de la producción agropecuaria para abastecer a los mercados internacionales.

El secretario Romero habló en esos términos al encabezar el acto de entrega del primer aporte de 75 millones de pesos al Banco Agrícola para el Programa Nacional de Pignoración, que por primera vez  este año,  además del arroz, incluye el cultivo de ajo  y habichuelas Romero manifestó que el Gobierno dominicano tiene el interés de ofrecer  el apoyo necesario para que  el sector agropecuario se modernice y se actualice para ser competitivo en los mercados internacionales.

Aporte a pignoraciones

El gobierno entregó, a través de la Secretaría de Agricultura, un primer aporte de RD$75 millones al Banco Agrícola y a la Unidad Ejecutora de Pignoraciones para el Programa Nacional de Pignoración de Arroz, Habichuelas y Ajo.

El gabinete agropecuario del gobierno entregó ayer RD$8.0 millones a productores de habichuelas como segundo pago de los intereses, seguro y almacenaje de la cosecha de la leguminosa. El primer pago que se hizo recientemente fue de alrededor de RD$2.0 millones, para sumar un total de RD$10 millones. El Programación de Pignoración para este año, en el que ahora se incluyeron a los productores de habichuelas y ajo, tiene una asignación en el presupuesto del gobierno, por primera vez, de un monto de RD$350 millones.

Los aportes del gobierno puntual y a tiempo al sector arrocero, a través del Programa Nacional de Pignoración de Arroz, garantizaron el éxito del plan, el cual manejó durante el año pasado más de RD$2,200 millones en garantía para avalarlo, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de precios para los consumidores y la rentabilidad a los productores. La entrega de los RD$75 millones para el Programa Nacional de Pignoración fue realizada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, a Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, y a Héctor Acosta, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoración.

Inmediatamente, los funcionarios entregaron a productores de habichuelas un aporte de alrededor de RD$8.0 millones para apoyar el programa de comercialización de la leguminosa. La entrega se realizó en el salón de sesiones del Banco Agrícola.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además Salvador Jiménez, director del Instituto Agrario Dominicano, y dirigentes de las federaciones y asociaciones de productores y factorías de arroz de los sectores privado y reformado.

En agosto del año pasado el Presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz, con un primer aporte de RD$88 millones, los cuales fueron depositados en el Bagrícola.

En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta sumar RD$121.4 millones, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenamiento del cereal pignorado, cuyo volumen alcanzó a más de dos millones de quintales.

La banca comercial prestó para el programa más de RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el actual gobierno en junio de 2005 con el respaldo del sector arrocero nacional.

Publicaciones Relacionadas