Agricultura trabaja para volver a exportar frutas y vegetales a EE.UU.

DSC_0175

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó hoy a productores las acciones comerciales y sanitarias que serán adoptadas por el país para salir en el menor tiempo posible de la veda impuesta por Estados Unidos a ciertas frutas y vegetales, luego de la detección en el aeropuerto de Punta Cana de un foco de la mosca del Mediterráneo.

En una reunión realizada en la Feria Agropecuaria con agroempresarios, comercializadores, exportadores y dueños de supermercados, el ministro reveló que ha sostenido contactos con funcionarios y empresarios  de varios países como Rusia y  Canadá, interesados en adquirir las frutas y vegetales que se producen en República Dominicana.

En la actividad, estuvo también el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien invitó a los productores a pasar todas las informaciones a esa institución, tras destacar los esfuerzos que se hacen para abrir nuevos mercados. Incluso pidió excusa para salir del encuentro debido a que tenía que abordar  un avión para  hacer contactos en varios países del área.

Igualmente, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, informó los acercamientos que ha tenido con empresas canadienses y de otros países que han llamado a la Junta Agroempresarial Dominicana interesadas por los vegetales y frutas dominicanas.

En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, ofreció el apoyo de su organización y dijo que una buena parte de los productos pueden ser colocados en el sector turístico, debido a que se encuentra en una buena temporada alta y es un sector que compra anualmente más de 500 millones de dólares de productos agropecuarios.

Participaron también en la reunión representantes de varias cadenas de supermercados, entre ellos Héctor Olivier, de La Cadena, y José Miguel González, del grupo CCN, quienes intervinieron para ofrecer sus estructuras comerciales para promover el consumo de los productos afectados.

Asimismo, el senador  de Ocoa, Carlos Castillo, agradeció las acciones que ha tomado el Gobierno en favor del sector y dijo que como productor está consciente del impacto que tendrá la veda a las exportaciones, sobre todo para su provincia y  San Cristóbal, grandes productoras de aguacate.

Luego el ministro Estévez escuchó a cada uno de los agroempresarios y exportadores de aguacate, ajíes morrón, lechosa y tomate, varados por la medida, e informó que presentará un informe al presidente Danilo Medina, tras anunciar que el Gobierno hará todo el esfuerzo posible, junto a los productores, para revertir la actual situación.

Recordó las disposiciones tomadas por Agricultura inmediatamente se notificó la presencia de la mosca, como duplicar el número de trampas, la eliminación de plantas hospederas, y la fumigación en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, entre otras.

Junto al ministro de Agricultura estuvieron los viceministros Leandro Mercedes, Ismael Cruz; y Radhamés Valenzuela, así como el encargado de  Planificación, Carlos Sanquintín, y los asistentes, Carlos Mínguez y Wilton Marte.

Además, el director del IAD, Emilio Toribio; del FEDA, Antonio López; de Ganadería, Bolívar Toribio; de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez; de la UEPI, Edward Camilo; de Sanidad Animal, Lisette Gómez, así como los presidentes del Patronato Nacional de Ganadero, Marcelino Vargas, y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero.

Estévez dijo que los análisis técnicos y la revisión de trampas contra la mosca del Mediterráneo realizada en todo el territorio, indican que el insecto no se encuentra en ninguna otra zona del país.

Respecto al levantamiento de la prohibición por parte de EEUU, indicó que los técnicos asesores de esa nación que se encuentra en el país, visitarán este domingo, el lunes y el martes  varias zonas agrícolas, y que luego rendirán el primer informe sobre el monitoreo del insecto.

Adelantó, sin embargo, que de acuerdo a las investigaciones levantadas por los ´técnicos dominicanos, el reporte puede ser muy positivo para las exportaciones dominicanas.