Agricultura tras control brote gripe aviar en Espaillat

Pollos de engorde en una granja con  ambiente controlado de Wilfredo Cabrera, en La Vega.
Pollos de engorde en una granja con ambiente controlado de Wilfredo Cabrera, en La Vega.

El Ministerio de Agricultura (MA) informó la detección de brotes de influenza aviar causada por el virus A H5N2 en las localidades Corozo y Quebrada Honda de la provincia Espaillat.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la influenza. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.
De su lado el Ministerio de Salud indicó que ha establecido coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, para la aplicación del protocolo establecido.
Se informó que los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal están desarrollando acciones en las granjas afectadas, como control de movimientos en el área afectada que puedan suponer un riesgo para la transmisión y expansión de la enfermedad; sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, entre otros.