Agricultura traspasará servicios

Agricultura traspasará servicios

POR MARIO MÉNDEZ
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, informó que como parte de la reforma del sector agropecuario, esa cartera traspasará al sector privado los servicios de mecanización, fumigación y compra de productos. Explicó que Agricultura se esforzará por mantener un sistema fitosanitario creíble, un buen sistema de información para los productores sobre las normas de acceso a los mercados y formar recursos humanos para asistir técnicamente al sector productivo.

Romero hizo estas revelaciones al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy junto al administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez (Chío).

En cuanto a la mecanización agrícola, Romero dijo que si el gobierno necesitare esos servicios eventualmente, ante perturbaciones atmosféricas o para ejecutar planes de emergencia como resultado de situaciones creadas por huracanes, los contrataría al sector privado.

Consideró que de esta manera se lograría un servicio de mecanización agrícola mucho más eficiente y transparente. Consideró que técnicos y operadores podrían constituir compañías para ofrecer este servicio.

Igualmente, dijo que los programas de fumigación no tienen que ser necesariamente ofrecidos por el Estado.

En la actualidad Agricultura ejecuta programa de fumigación que funcionan muy precariamente.

Lo que se propone el gobierno, como parte de la reforma del sector agropecuario, es incentivar al sector privado para que se interese en ofrecer ese servicio. Romero dijo, además, que para garantizar la rentabilidad al productor agropecuario, el Estado no tiene necesariamente que estar comprando productos.

“El Estado no tiene para eso que comprar una libra de arroz ni de habichuelas ni de ajo”, precisó.

Consideró que a través del programa de pignoración, el Estado facilita que se realicen operaciones entre el sistema financiero nacional, los productores y los molineros.

Recordó que los bancos del país, incluido el Banco de Reservas, dispusieron de casi 3,500 millones para que sean utilizados en el programa de pignoración en el sector arrocero.

Explicó que “lo que hace el Estado es que en vez de estar comprando, invirtiendo y a veces gastando en adquisición de artículos agropecuarios, subsidia parte del costo, como son los intereses y almacenamiento y seguros”. Afirmó que se trata de un proceso muy transparente. Dijo que en el caso del programa de pignoración que implementa el sector arrocero, son los propios productores y molineros los que toman la decisión”.

Romero afirmó que el peso de la labor de la Secretaría de Agricultura recaerá en el fortalecimiento del sistema sanitario agropecuario, para que tenga credibilidad. Además, dijo que Agricultura se empeñará en mantener un sistema de información para los productores sobre las normas de acceso a los mercados.

Romero informó que las comisiones que trabajan en la reforma del sector agropecuario presentarán una propuesta al Presidente Leonel Fernández, quien a su vez presentará un proyecto al Congreso Nacional sobre la reforma del sector.

Dijo que se buscará que esa propuesta se convierta en un proyecto país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas