Agricultura y Banreservas anuncian inician  programa pignoración arroz

Agricultura y Banreservas anuncian inician  programa pignoración arroz

POR SOILA PANIAGUA
El   Banco de Reservas y la Secretaría de Agricultura anunciaron ayer en La Vega  la colocación de RD$3,000 millones para el financiamiento de  la cosecha de arroz  2007-2008,  RD$1,000 millones más de lo que se  colocó en el 2006 en ese renglón de la producción.

Los recursos llegaron a los productores y molineros a una tasa de interés anual de 11%, inferior a la que prevaleció en el 2006.

La información la ofrecieron el Secretario de Agricultura Salvador Jiménez y el  administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, El anuncio fue hecho en un encuentro con molineros, productores  de arroz de distintas regiones del país, que se llevó a cabo en el Club Valle Verde, de La Vega.

En la actividad se dejó abierto el Programa de Pignoración de Arroz para la próxima cosecha.

Conjuntamente con Toribio y Jiménez, estuvieron Miguel De Moya Pérez, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Manuel Enrique Tavárez Mirabal, productor arrocero; y el gobernador de La Vega, doctor Mario José Hidalgo, entre otros.

 Toribio explicó que el año pasado se destinaron  RD$2,000 millones  para financiar la producción y comercialización del cereal.

Sin embargo,  debido al alto nivel de recuperación de los préstamos que fue de 99.88% y a las buenas proyecciones de la próxima cosecha, se decidió aumentar el  fondo  del programa con los RD$1,000  millones más para este año.

El administrador general de la entidad  dijo que la producción de arroz representa el 40% del PIB agropecuario de República Dominicana y es el cultivo de mayor consumo diario de la familia dominicana.

Los financiamientos que otorga Banreservas, según Toribio,  inciden de manera preponderante en una economía de  competencia, que garantiza que los productores y consumidores puedan vender y  adquirir el producto a precios justos”.

Se informó que los  créditos son concedidos a los molineros, quienes a  su vez los hacen llegar a los cosecheros, tras el depósito del cereal en almacenes, representados por certificados de garantía.

Toribio añadió  que el objetivo de este programa de pignoración de arroz es garantizar la estabilidad de los precios para el consumidor y la rentabilidad a los cosecheros.

Toribio refirió que recientemente esta institución bancaria dispuso financiar con RD$625 millones la pignoración de habichuela y ajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas