Agricultura y el IICA impulsarán las exportaciones agropecuarias

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/8535BE42-141C-43D1-8F92-16555B691819.jpeg

La Secretaría de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) ejecutarán la segunda fase de la plataforma de agroexportación que rige para los productos no tradicionales y que ha integrado a las más importantes firmas exportadoras dominicanas.

Con ese objetivo, ambas instituciones firmaron un acuerdo, mediante el cual se trabajará en la diversificación y el aumento de las exportaciones, en  su destino y su valor.

También, en la selección de empresas del sector agroalimentario que nunca hayan  exportado al mercado de Estados Unidos para incorporarlas a esta actividad.      El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez y el representante local del IICA, doctor Rafael Marte, firmaron  el convenio en un acto que contó con la presencia de Víctor M. del Angel, coordinador técnico del IICA; de Manuel Messina y del subsecretario de Planificación Sectorial, Luis Ramón Rodríguez, entre otros.

 El convenio persigue, a través de la Plataforma de Agroexportación, aprovechar al máximo las oportunidades de abastecimiento que ofrece a los agroexportadores dominicanos el mercado de productos criollos en la ciudad de Nueva York y regiones circundantes, a través de la red de distribución de bodegas y supermercados dominicanos.

Asimismo, promover las exportaciones y la competitividad del sector agropecuario de dominicano, mediante la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Agricultura y el IICA para ejecutar el proyecto de la Segunda Plataforma Exportadora.

Jiménez valoró la importancia del acuerdo para impulsar el desarrollo de la Plataforma de Agroexportación,  cuya primera fase de ejecución fue exitosa con la incorporación de 15 de las más importantes empresas agroexportadoras.

Sostuvo que con esta plataforma  se presenta la oportunidad al país de mejorar la agricultura, haciéndola más eficiente, competitiva, autosustentable y fortalecida en la sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria. Los rubros no tradicionales de exportación incluidos en la plataforma son frutas tropicales, vegetales, ornamentales, aguacate, banano, mangos orgánicos y otros.

Afirmó que a través de este plan el país podrá aprovechar al máximo las oportunidades de abastecimiento que ofrece a los agroexportadores el mercado de productos dominicanos en la ciudad de Nueva York y regiones circundantes, a través de la red de distribución de bodegas y supermercados dominicanos

Jiménez dijo que los resultados que se esperan de la nueva plataforma de exportación es lograr un sector productivo más integrado, concertado, orientado al cambio y al nuevo entorno agropecuario internacional.      

En tanto,  Marte, al explicar el alcance del convenio, dijo que la plataforma   forma parte de la estrategia de competitividad para el sector agropecuario y que con en esta segunda etapa se busca involucrar más compañías en el proceso de agroexportación.  Dijo que la firma del convenio persigue incrementar las exportaciones de productos agropecuarios al mercado de Nueva York y otras ciudades cercanas de Estados Unidos.

Sostuvo que el gran liderazgo comercial logrado  por los dominicanos a través de la Asociación de Bodegas y la Asociación de Supermercados debe ser aprovechado al máximo y nada mejor que con  las exportaciones agropecuarias.

 EL COMPROMISO

 El acuerdo consigna que el IICA será responsable del diseño técnico de las acciones, incluyendo la capacitación de personal, la coordinación de estudios técnicos, la contratación y supervisión de consultores nacionales e internacionales, la organización y realización de módulos de capacitación a los exportadores, selección y validación del mercado destino y la elaboración de documentos técnicos.

 Además, el  IICA coordinará  el seguimiento y evaluación del grado de desempeño y calidad de las actividades ejecutadas, en coordinación y con el apoyo de profesionales designados por la Subsecretaría de Planificación Sectorial Agropecuaria de Agricultura, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD).

Mientras, la Secretaría de Agricultura facilitará los instrumentos, infraestructura física, logística de apoyo y recursos humanos para la ejecución de las actividades convenidas.

Asimismo, se estipula que tanto Agricultura como el IICA facilitarán el libre acceso a las informaciones técnicas y administrativas que contribuyan a facilitar el logro de los resultados y a procurar ante otras instituciones recursos económicos y humanos adicionales.