Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Sector agricola. Jovany Molina, Fernando Duran, Limber Cruz, Olmedo Caba, Leonardo Faña, Miguel Laureano e Ivan Hernandez. El Nacional/ Jorge Gonzalez
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y los representantes de los supermercados acordaron ayer la implementación de acciones que ayuden a paliar el incremento de precios de los alimentos básicos. Esto, según los comerciantes, podría ocurrir desde el lunes.
Un documento establece que la medida busca estabilizar los precios del arroz, habichuela, pollo, leche, huevos y el azúcar, para garantizar la seguridad alimentaria.
Indica que pactaron planificar un aumento en la producción de rubros agrícolas y de esta manera beneficiar a los comerciantes y a los productores.
Según el texto, el funcionario les pidió disminuir las ganancias en algunos productos de consumo masivo y sensibles.
Expone que en la reunión Cruz manifestó el interés de trabajar en unión, “ayudarnos mutuamente, logrando así avanzar en lo personal y, sobre todo para ayudar al campo dominicano, y nosotros como país a seguir mejorando la economía nacional” .
El titular de la cartera agrícola expresó que es la segunda reunión de muchas que sostendrá con ese sector empresarial a fin de disminuir los precios de los alimentos.
En tanto, Mario Lama hijo, representante de Plaza Lama, resaltó que algunos productos ya han disminuido de precio, como el caso de la cebolla roja y blanca, e indicó que a partir del lunes otros productos sensitivos disminuirían de precio.
“Pueden contar con nosotros para mantener precios bajos en los productos de primera necesidad”, dijo el empresario.
La nota consigna que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes brindará apoyo a las medidas de flexibilización de los precios.
La escalada alcista de los precios de la canasta familiar ha menguado el presupuesto familiar y provocado protestas de los ciudadanos.