Agricultura y firma banileja
compran producción cebolla

RAMÓN HEREDIA
SABANA BUEY. Peravia.
  La Secretaría de Agricultura y una empresa agrícola de esta zona iniciaron la compra de 85 mil quintales de cebolla, de una producción de 650 mil a nivel nacional, lo que coloca al país en capacidad para exportar el excedente del bulbo hacia el mercado internacional.

  La acción de la cartera oficial y Casa Cólín  permitirá a los cosecheros comercializar este producto a precio rentable, y que llegue al consumidor a niveles asequibles.

Agricultura pagará a los productores RD$1,050.00 por el quintal de cebolla, de los cuales aportará como compensación RD$250.00 para que el bulbo llegue a un precio asequible a la población, mientras que la empresa pagará a RD$800.00 las 100 libras, explicó el titular de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez.

Jiménez informó que el organismo está evaluando que luego de abastecer  de cebolla al mercado nacional,  colocar el excedente del bulbo  y de otros productos en otros países que tienen problema de desabastecimiento de alimentos.

       Jiménez  hizo el anuncio durante una visita que realizó a los depósitos de Casa Calín y al presidente de la empresa, Bienvenido Ortiz, en la comunidad de Arroyo Hondo, esta localidad.

      Indicó que mientras en otros países  hay problemas en la producción de alimentos, República Dominicana es autosuficiente en varios productos, como el arroz,  leche líquida, huevos, carne de pollo y vegetales.

Aclaró que la Secretaría de Agricultura no está otorgando permisos de importación de ningún producto, y mucho menos de cebolla, que registra una producción histórica.

Jiménez estuvo acompañado del subsecretario de Producción,  Antonio Manuel Camilo; el director de la Regional Central de Agricultura, Germán Báez Villar; el presidente de Casa Calín, Bienvenido  Ortiz; Julio Ortiz, Bienvenido Pascual Ortiz y Jorge Luis Collado, ejecutivos de la compañía.

Los productores  agradecieron el apoyo del Gobierno, a través la cartera.