Agricultura y Ganadería prohíben importar aves de zonas afectadas

Agricultura y Ganadería prohíben importar aves de zonas afectadas

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura y la Dirección General de Ganadería prohibieron la importación de aves procedentes de países o zonas afectadas por la gripe aviar, acogiéndose de esa manera a la alerta mundial sobre esa influenza. El ingeniero Amílcar Romero, secretario de Agricultura y Angel Faxas, director de Ganadería, en un comunicado público aclaran que en la República Dominicana no existe ni ha existido esa enfermedad.

La disposición prohíbe la importación de toda clase de aves, sean de corral, exóticas, gallos de pelea, gallinas, mascotas y otras, para prevenir la posible entrada del virus aviar o cualquier otra enfermedad.

Antes de cualquier importación de aves y/o productos y subproductos de origen aviar, se deberá solicitar el permiso de no objeción sanitaria en el Departamento de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, precisa el comunicado.

Señala que el documento debe contar el origen y embarque de estos productos, para fines de evaluación en la División de Análisis de Riesgo, “con el objetivo de verificar si procede o no el otorgamiento de dicho permiso y si viene de un país libre de influenza aviar”.

Indica que el país cuenta con un sistema cuarentenario debidamente establecido que mantiene el control de todas las importaciones de aves y que se están tomando las medidas que el caso amerita.

Agricultura y Ganadería aseguran que la República Dominicana tiene un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, dirigido a monitorear las aves migratorias que pudieran representar algún riesgo.

Expresan que el país cuenta con el Laboratorio Veterinario Central y los laboratorios veterinarios privados con la capacidad diagnóstica para identificar la enfermedad.

Agricultura y la Dirección de Ganadería precisan en el comunicado que se han establecido todas las medidas de prevención con la finalidad de evitar la de introducción de la enfermedad.

Romero explicó que la República Dominicana cuenta con un sólido sistema sanitario que le permite prevenir la entrada del virus aviar o cualquier otra enfermedad.

El funcionario recalcó que el país está libre de la enfermedad y que se han adoptado las medidas preventivas de lugar como lo establecen las normas sanitarias establecidas.

“Nosotros estamos libres de la gripe aviar. Afortunadamente somos una isla y lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de vigilancia que hasta ahora ha dado muy buenos resultados”, expresan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas