Agricultura y Sur Futuro firman acuerdo producir 4.7 MM plantas

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País7 E

El Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro acordaron, mediante un convenio, producir y sembrar más de 4.7 millones de plantas para reforestar en la región Sur del país, principalmente en la cuenca de la presa Sabana Yegua y otras localidades.
Esa actividad marcará el inicio del programa de agroreforestación anunciado recientemente por el presidente Danilo Medina.
El acuerdo lo firmaron el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quienes recordaron que se producirán 50 millones de plantas en los próximos cuatro años.
En el primer año del programa se producirán 4.6 millones de plantas de café tolerantes a la Roya del Cafeto, 90 mil plantas de aguacates injertos y 40 mil árboles de leguminosas (guama) para proveer de sombra al café.
Agricultura y Sur Futuro, mediante el convenio, se comprometieron a aunar esfuerzos para contribuir a la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Las Cañitas, en la cuenca de la presa Sabana Yegua, en Padre las Casas.

El acuerdo, que forma parte de los proyectos especiales de desarrollo forestal de la Presidencia y que incluye a Agricultura, establece el suministro de las semillas necesarias para la producción de las plantas que estará a cargo de la Fundación Sur Futuro, para sembrar 12.6 millones de árboles en los próximos cuatro años.
Estévez indicó que Agricultura está comprometida a cumplir la palabra del presidente Medina de agroreforestar el país en estos 4 años, para lo que se trabaja en varios proyectos que incluyen la siembra de árboles frutales y maderables.

Segura de Grullón dijo que este proyecto beneficia de manera directa a las comunidades de la región Sur y reafirma el compromiso del Gobierno de garantizar la preservación del medio ambiente.
Agregó que el acuerdo fortalece y busca establecer medidas para recuperar y preservar las fuentes de agua del país.