De acuerdo a Limber Cruz esta reforma incluye la mejora del campo en todos los sentidos: la productividad, el financiamiento y las infraestructuras
Los campos de la República Dominicana tienen que mejorar de manera significativa, debido al crecimiento no solo de su economía, sino de su población. Es necesario que el país produzca más y con mayor calidad de sus bienes, por lo que en el sector agropecuario se amerita una reforma que transforme la manera de producir.
Estos desafíos han sido analizados desde hace años por el Ministerio de Agricultura, por lo que ya se tiene listo un “gran proyecto de reforma para el sector agropecuario”, que mejorará el campo dominicano, pero que sobre todo, garantizará la alimentación de 11 millones de dominicanos, 12 millones de turistas e incrementará las exportaciones hacia el mercado internacional.
De acuerdo al ministro de Agricultura, Limber Cruz, esta reforma incluye la mejora del campo en todos los sentidos: la productividad, el financiamiento de los productores y las infraestructuras.
“El proyecto ya fue entregado al Poder Ejecutivo, lo que pasa es que las reformas van a estudios, porque son propuestas. El objetivo es ponerse al día con lo que el país, que tiene una economía en crecimiento, requiere”, dijo al hablar en la apertura del XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.
Indicó que el Gobierno sigue haciendo los cambios necesario para que la RD siga montada en el carril del crecimiento, por lo que se ameritan cambios transformadores.
Detalló que la reforma busca simplificar y eficientizar procesos.
“Por ejemplo no se puede tener una sanidad animal y vegetal separada, porque van de la mano”, dijo.
Señaló que se pretende que el sector se adecue a los nuevos tiempos, por lo que la inocuidad de los productos será indispensable.
“Los productores que no cumplan con lo inocuidad que no crea que solo no podrán exportar a los grandes mercados, sino tampoco podrán vender a los supermercados porque aquí también ya estamos pidiendo una certificación de trazabilidad e inocuidad en sanidad”, apuntó.
Dijo que es muy importante mejorar el financiamiento y el seguro agrícola en el país.
En ese sentido el Ministro resaltó el impacto que ha tenido el programa de tasa cero para beneficio de los productores.
Cruz además señaló la necesidad de que haya más formación técnica en el sector agropecuario.
También dijo que hay que incorporar más la tecnología al campo.