Agrimensor propone programar obras públicas con Infraestructura de Datos Especiales

Agrimensor propone programar obras públicas con Infraestructura de Datos Especiales

Miguel Valoy, agrimensor. Fuente externa.

El catedrático universitario y expresidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores, Miguel Valoy, propuso al Gobierno programar los proyectos de obras públicas en base a una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para que dichos programas sean sostenibles en el tiempo

¿Cómo beneficiaría una IDE a los planes del Gobierno?

La IDE procura el manejo de toda la información geográfica del territorio y, en el caso del turismo, permitiría hacer una proyección multisectorial que, a su vez, atraería al sector inmobiliario. De esta manera, se vincularían los servicios de todo incluido, con el turismo ecológico o ecoturismo.

En la parte que tiene que ver con infraestructura, el agrimensor aseguró que una IDE generaría las garantías jurídicas para que las obras estén desarrolladas en terrenos registrables, lo que dinamizaría la economía inmobiliaria.

En la parte del campo, permitiría la planificación adecuada para evitar el desabastecimiento de productos y el exceso de otros.

¿Cómo se puede desarrollar esa IDE?

Valoy explica que para desarrollar la IDE se debe unificar la información geográfica de las distintas instituciones, ayuntamientos, y los ministerios. De hecho, la Ley No. 208-14, que crea el Instituto Geográfico Nacional, lo contempla.

El gremialista valoró positivamente los primeros días de gobierno de Luis Abinader, en especial el tema de reactivación de la economía, con la promoción del turismo interno y la construcción de obras civiles.

Publicaciones Relacionadas