Agrimensores externan preocupación por inseguridad inmobiliaria

Agrimensores externan preocupación por inseguridad inmobiliaria

La Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM) manifestó ayer su preocupación  por la inseguridad  inmobiliaria existente en el país y, en ese sentido, pidió a la Asamblea Revisora que conoce el proyecto de reforma constitucional  la aprobación del artículo 144 sobre la materia, tal como fue propuesto por el Poder Ejecutivo.

Miguel Valoy, directivo de la entidad, se  quejó de que al organismo que le ha tocado dirigir la modernización de la jurisdicción inmobiliaria,  no está calificado para ello, “y han cometido errores que tarde o  temprano tendrán un costo muy alto para  la nación”.

En ese sentido, citó, entre las medidas que considera errores cometidos por el organismo regulador,  la eliminación de toda fuente de información que originaron las parcelas en el siglo pasado.

Asimismo, manifestó que se está nombrando personal con desconocimiento  en el área de agrimensura.

“Además  se pretende otorgar el título de agrimensor por una universidad privada que no está autorizada para ello, creando un conflicto que pasará por  todos los organismos nacionales que les compete este tema”, advirtió.

De igual manera, se quejó de que no se ha actualizado la Red Geodésica Nacional.

Señaló que esto creará el mismo problema que existía hace 10 años con la vinculación parcelaria por bornes y  desplazamientos de los inmuebles.

Refirió que se está  usando una cartografía plana, mientras  se les pide a los agrimensores que trabajen con datos geodésicos.

“Estamos dispuestos a participar en  un debate público en cualquier medio de comunicación  para demostrar lo que estamos diciendo, pues lo que no queremos es que cuando esto explote y aumenten los conflictos por la tenencia de los inmuebles se culpe a los agrimensores”, agregó el catedrático.

El profesional propuso que se contemple la posibilidad de organizar en lo adelante, la unificación de todos los organismos que manejan cartografía, “ya que el estado incurre en los mismos gastos para diferentes actividades y esto da la percepción de desorden en materia catastral”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas