El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores, Miguel Valoy, y el tesorero del Núcleo de Agrimensores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Víctor Torres, resaltaron la importancia de la expedición de títulos de propiedad para los productores agropecuarios.
Torres dijo que la titulación incrementa el valor del inmueble, facilita el acceso al financiamiento a las entidades financieras y cuenta con mayores posibilidades de obtener créditos con garantía.
Las consecuencias de la no titulación son, a su juicio, que el Estado deja de recibir millones de pesos por atrasos del sistema inmobiliario, ahuyenta a los inversionistas de la construcción inmobiliaria y afecta a los empresarios de la construcción.
Favoreció la creación de una red geodésica nacional, la cual aportaría mayor precisión en la georreferenciación parcelaria.
Los agrimensores expusieron en el XVI Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, organizado la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en Samaná.
Valoy criticó que la Jurisdicción Inmobiliaria ha aumentado las tasas por servicios en un 100%.
“La Jurisdicción Inmobiliaria es un barril sin fondo donde el Poder Judicial no puede solo. Tiene que haber una intervención del Estado en su conjunto y de los actores para asumir la problemática del registro de la propiedad en el país”, dijo.
Consideró que la Jurisdicción Inmobiliaria ha retrocedido, pues requiere más dinero para cumplir con aspectos que ofrecieron en el 2005.
“Estamos en una crisis muy seria en lo sería el estado jurídico de los inmuebles y no estamos previendo que la Jurisdicción Inmobiliaria en poco tiempo va a colapsar, pero ha colapsado en materia económica”, apuntó. Se modernizó la planta física y el archivo de la Jurisdicción Inmobiliaria, pero no se creó la plataforma tecnológica propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo.