Agripino: Congreso fijará mecanismo reforma Carta

Agripino: Congreso fijará mecanismo reforma Carta

POR ODALIS MEJIA
Monseñor Agripino Núñez Collado declaró ayer que será el Congreso Nacional quien tenga la última palabra para determinar el mecanismo de reforma de la Constitución, tras informar que a partir del próximo lunes se abrirán las consultas populares luego que el presidente Leonel Fernández pronuncie un discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Núñez Collado, coordinador de la Comisión Ejecutiva para el Proceso de Reforma Constitucional, se refirió al tema al ser cuestionado sobre si se ha contemplado la posibilidad que la Carta Magna sea reformada a través de una constituyente.

“En la reforma constitucional hay un actor que es muy importante que es el Congreso Nacional, sobre una constituyente el congreso tendría que empezar una reforma a la actual constitución, entonces habrá que ver cuando llegue el momento de tomar las decisiones. El Congreso a la hora de la verdad, las cámaras legislativas serán las que tengan la última palabra”, dijo Agripino.

Informó que mañana jueves la comisión encargada del proceso de reforma, se reunirá para definir la temática de las consultas que se realizarán en todos los municipios del país.

Núñez Collado se refirió al tema luego de recibir la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Partido de la Liberación Dominicana, que le entregó una propuesta de modificación a la Carta Magna para que se incluya el tema del medio ambiente y los recursos naturales, ya que en la actual Constitución este aspecto se soslaya, pese a su importancia para el desarrollo sostenible de la nación.

La comisión estuvo integrada por Paíno Abreu Collado, Víctor García, Danneris Santana, Aquino Suero y Yocasta Valenzuela.

En otro punto Núñez Collado, se refirió  a la conformación de la Junta Central Electoral, al apuntar que es difícil encontrar en el país candidatos que no tengan vinculación política. No obstante señaló que lo importante es que no sean militantes y sean personas honestas y que puedan resistir a las presiones que pueda hacer algún partido en determinado momento.

“En este país es muy difícil encontrar personas que aspiren a posiciones públicas que no tengan vinculación política. Lo que yo creo es que deben estar libres de cuestionamientos, en cuanto a su honestidad, competencia profesional y que no sean militantes políticos”, sostuvo.

Confió en que el Senado de la República tiene el propósito de integrar una Junta Electoral que tenga los menos cuestionamientos posibles.

Por otro lado, Núñez Collado favoreció una revisión generalizada de las partidas presupuestarias que se entregan a las ONG de los legisladores, alegando que no se puede permitir que estos hagan campañas políticas con el dinero del erario público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas