Agripino exhorta  tomar en cuenta sindicalistas

Agripino exhorta  tomar en cuenta sindicalistas

Monseñor Agripino Núñez Collado exhortó ayer al Gobierno a tomar en cuenta a los sectores sindicales, populares y del transporte en torno a las medidas  que se adoptarán con relación  a  los precios de los combustibles.

“Esos sectores también tienen derecho a que se les explique. Si no pueden ser recibidos por el Presidente, al menos que sean escuchados por el ministro de Trabajo”, acotó el religioso.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) habló con los periodistas luego de participar en el acto de rendición de memorias del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, efectuado en el salón de la Asamblea Nacional.

Organizaciones  choferiles se  quejaron de que no fueron tomadas en cuenta en el encuentro que sostuvo el Gobierno con los empresarios.

Repudio. De su lado, los movimientos Unidad y Cambio (Miuca), Acción por el Cambio  y Unidad del Pueblo, instaron a la población a movilizarse contra el aumento de los impuestos a los combustibles.

Ramón Almánzar aseguró que  la indexación  que pretende hacer el Gobierno, implica un aumento de los productos agropecuarios,  los pasajes del transporte  y  de todos los servicios.

“Vamos a apoyar todas y cada una de las movilizaciones desde movimientos sociales, revolucionarios y democráticos, para organizarnos en contra de esta malsana acción”, manifestó  el presidente del Partido Nueva Alternativa.

Manifestación.   En tanto, directivos del Foro  Social Alternativo anunciaron que hoy llevarán a cabo  una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, en rechazo a esta actitud “abusiva del Gobierno”.

Su intención, explicó la dirigente de izquierda Virtudes Alvarez,  es entregar  un documento al ministro de esa institución,  Vicente Bengoa, externando su repudio  a la indexación de los precios de los combustibles y la modificación de la ley de Hidrocarburos.

 En esa dirección también se expresó  Fidel Santana.

Convocatoria.  De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, reiteró la convocatoria a  paro general de camioneros  por 24 horas para el  día 10 de ese mes. Los transportistas demandan del Gobierno desistir de indexar los precios de loscombustibles, por considerar que  tendría un efecto negativo sobre el nivel de vida de la población.

“Queremos demandar de las autoridades correspondientes dejar sin efecto  los deseos de modificar la Ley de Hidrocarburos, porque provocará un aumento en todos los artículos de primera necesidad”, insistió.

Violencia.  Por otro lado,  el rector de la Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, exhortó  a  las autoridades a adoptar medidas rápidas para frenar la ola de delincuencia que afecta a la ciudadanía.

Lamentó que ya se está perdiendo la capacidad de asombro.

Las claves

1. Reunión

El pasado lunes, el Gobierno y el empresariado sostuvieron una reunión en la que acordaron  mantener la indexación de los precios de los combustibles en un período de un año y de manera gradual.

2.   Ley

De igual manera, se dejó sin  efecto la propuesta de reformar la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial,  la cual buscaba transferir el cobro de impuesto a las importaciones desde la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a la Dirección General de Aduanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas