Agripino favorece acuerdo político
para aprobar reforma Carta

<p>Agripino favorece acuerdo político<br/>para aprobar reforma Carta</p>

POR FIOR GIL
Monseñor Agripino Núñez Collado favoreció buscar un acuerdo político para aprobar la reforma a la Constitución, pero advirtió que el actor más importante es el Congreso Nacional desde el momento en que reciba el proyecto que someterá el Poder Ejecutivo.     

Núñez Collado dijo que la cúpula política del país debe conocer el contenido de la propuesta de reforma a la Carta Magna, cuáles son los cambios y por qué, discutirlos y buscar un consenso alrededor de los temas fundamentales para el cambio a la Constitución.

Afirmó que tiene la percepción de que esa es la idea que tiene el presidente Leonel Fernández. Sostuvo que como ha dicho el presidente Fernández, los juristas que integran la comisión para la reforma constitucional entregaron un borrador y que el proyecto se ha estado perfeccionando.

Manifestó que será el Presidente de la República quien dirá en las próximas semanas cuáles serán los pasos a dar en torno al proyecto.

En cuanto a la revisión que hacen los juristas de la comisión, monseñor Núñez Collado, sostuvo que no se trata de efectuar cambios profundos sino chequear que todo esté correcto, “porque no es tan fácil hacer un proyecto de reforma a la Constitución, es un asunto delicado”.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra destacó la labor realizada por los miembros de la Comisión y dijo que estos han trabajado de manera ejemplar.

REAJUSTE SALARIAL

En otro orden monseñor Núñez Collado consideró importante que los representantes del sector empresarial y los trabajadores mantengan el diálogo hasta llegar a un acuerdo para producir un reajuste de salarios.

Indicó que se ha anunciado que para el día 15 de los corrientes habrá un encuentro, lo que dijo es positivo, porque mientras haya diálogo hay esperanza.

Expuso que ambas partes ya están dialogando y que el canal institucional para el salario mínimo es el Comité de Salarios, razón por la cual no es necesario usar otra intervención. “Yo tengo confianza en la madurez tanto del sector sindical como del sector empresarial, que puedan llegar a un entendimiento”, enfatizó.

INICIO  TLC

Monseñor Núñez Collado consideró que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica plantea retos grandes a todos los sectores y que para las universidades el desafío más importante es estar a tonos con las nuevas exigencias y capacitar los recursos humanos necesarios para que el país sea competitivo.  Núñez Collado fue entrevistado luego de recibir en su despacho de la PCMM al ministro de Educación de Haití, Gabriel Bien Aimé quien se encuentra de visita en el país para agilizar la firma y ampliación del acuerdo de cooperación en el área de educación superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas