Agripino llama deponer los intereses para pacto eléctrico

Agripino llama deponer los intereses para pacto eléctrico

El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo ayer confiar que prevalezcan los intereses nacionales para la concertación del Pacto Eléctrico, tras advertir que de no lograrse un consenso el país perderá la oportunidad de alcanzar su pleno desarrollo.

Además, consideró que las inversiones y la atención al sector educación deben ir a la par de la salud. Aseguró que la sociedad también pide un pacto por la salud y dijo que no solo con recursos económicos se resuelven los problemas del sistema de salud de la República Dominicana, sino que hace falta un análisis profundo y la buena gerencia y administración.

Tras el anuncio del presidente Danilo Medina, de convocar mediante decreto el pacto eléctrico para dentro de seis meses, dijo que se comunicará con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para fijar fecha de la convocatoria y determinar la metodología de trabajo.

“Qué bueno que el Presidente haya tomado esa decisión porque lo estaban esperando el sector de los generadores y los que están en el negocio energético. Con esto esperamos que se abra un camino para el comienzo de buscar una solución de carácter definitivo a un problema que si no se soluciona el país estará siempre en una angustia y no aprovechará el camino hacia un desarrollo pleno”, indicó el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dijo que para lograr los frutos esperados se deben poner los intereses de la nación por encima de los personales.

Confía que los sectores envueltos tengan la grandeza de espíritu para ir a ese diálogo en busca de consenso con actitud de apertura, generosidad y de pensar primero en el país.

Dijo que los actores del sector energético se han mostrado interesados en que se produzca el diálogo para llegar a un acuerdo y la firma del pacto.

Pacto por la salud. Monseñor Núñez Collado dijo que lo ocurrido en el hospital materno infantil Robert Reid Cabral fue una gota que rebozó el vaso, porque todos saben la situación de los hospitales.

Recordó que también el hospital infantil de Santiago tiene precariedades como todos los centros hospitalarios del país.

Aseguró que se hace necesaria la revisión a fondo de todo el sistema de organización y gerencia del sistema de salud. Dijo que además de los recursos económicos tiene que haber un cambio de dirección.

Llamó a una reflexión a fondo de todo el problema del sistema de salud, en lo que tiene que ver con el funcionamiento y gerencia.

Cree que se deben tomar las decisiones que sean necesarias para que se hagan las correcciones pertinentes.

Ve positivo la inversión que hace el Gobierno en el área de educación, empero, advierte que ese sector debe ir a la par de la salud, porque estudiante sin salud no pueden estudiar.

El presidente Medina convocó mediante decreto al CES para la firma del Pacto Eléctrico contemplado en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Con relación a las denuncias del Frente Amplio de irregularidades en la compra de terrenos y en la construcción de aulas, informó que llevará la denuncia al seno del Consejo Económico y Social para que desde ahí se tome la decisión de hablar con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret para que se abra una investigación.

Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados, de eliminar una parte del “cofrecito” para destinarlo al área de la salud, Núñez Collado dijo que eso no resolverá el problema sanitario del país, aunque ayuda y envía un mensaje.

Consideró que los legisladores deben buscar la manera que se mejoren las condiciones de las instituciones que dan servicio de salud para los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas